La Cinemateca Francesa de París mostrará el universo particular del cineasta manchego en '¡Almodóvar Exhibition!'

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 0:30


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cinemateca Francesa y El Deseo han organizado en París la exposición '¡Almodóvar Exhibition!', una visión del universo particular del cineasta manchego, en la que se entremezclan objetos personales del oscarizado director con imágenes o audios de sus 16 filmes.

La muestra, que se completará con un catálogo, contará además con la proyección de todas sus películas, excepto 'Volver' -que se estrena en Francia en mayo-, que se exhibirán junto a algunos de los filmes que han marcado la vida de Almodóvar.

El director también participará en dos encuentros los días 7 y 13 de abril.

Entre los días 5 de abril y 31 de julio, la Cinemateca Francesa acogerá '¡Almodóvar Exhibition!', una exposición comisariada por Frédéric Strauss, con todo el imaginario de Almodóvar.

Con la participación del Ministerio de Cultura y Comunicación francés y el Centro Nacional de la Cinematografía (CNC) y la colaboración del CEACEX, la exposición se divide en 9 salas.

Lo primero que descubrirán los visitantes al llegar a la exposición es la cartera de madera de colegial de Pedro Almodóvar Caballero, que recuerda los orígenes humildes del director. En el espacio 'La obra al rojo vivo y el origen de una pasión' se encadenan varias músicas compuestas por Alberto Iglesias para las películas de Almodóvar.

También suena la voz de la actriz Chus Lampreave recitando en 'La flor de mi secreto' el poema 'Mi aldea', escrito por la madre del director manchego. En esta sala también se reúnen elementos relacionados con la juventud de Almodóvar, con fotos familiares e incluso un álbum muy colorido confeccionado por él mismo, donde coleccionaba fotos de actores. También está su cámara Súper 8 y las huellas de sus primeros escritos.

'MOVIDA' MADRILEÑA

La etapa de Almodóvar en Madrid está presente en la muestra al igual que todo aquello que evoca lo que forjó el principio de la reputación de Almodóvar, en relación a la 'movida' madrileña, que incluye un ambiente sonoro con música pop del dúo Almodóvar-MacNamara.

'En pleno cuerpo' se podrá ver la colchoneta de gimnasia o el traje de luces de 'Hable con ella'; en una vitrina dos maniquíes, uno de ellos con el vestido de Jean-Paul Gaultier que salía en 'La mala educación'.

El visitante también podrá detenerse en otra sala donde pueden escucharse canciones que hablan de pasión y asuntos del corazón, como 'Soy infeliz', de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'; 'Un año de amor', en 'Tacones lejanos'; o 'Lo dudo', en 'La ley del deseo'.

En otra estancia, un gran sofá, mobiliario que aparece en todas las películas de Almodóvar, con cojines sonoros, mientras que otra sala da paso a los guiones del artista y cómo el mundo de la escritora ha marcado al cineasta manchego en sus filmes: la escena de la visita a 'El País' en 'La flor de mis secreto'; o la máquina de escribir, en 'La ley del deseo' o 'La mala educación'.

'La vida es puro espectáculo', en el que se incluye un espejo cubierto de fotos de las películas que han marcado la vida del director ('La gata sobre el tejado de zinc', 'Noche de estreno' o 'Esplendor en la hierba') es la última sala, antes de dar paso a la salida, dedicada a la promoción de 'Volver'.

EL CINE QUE HA MARCADO SU VIDA

La Cinemateca proyectará toda la filmografía de Almodóvar, durante unas sesiones en las que cada película estará acompañada de otra de las que han marcado la vida del manchego.

Por ejemplo, 'Hable con ella' se proyectará junto a 'Amanecer', de Friedrich Wilhelm; 'Duelo al sol', de King Vidor, junto a 'Matador'; 'Ensayo de un crimen', de Luis Buñuel, junto a 'Carne trémula'; 'Eva al desnudo', de Joshep L. Mankiewicz con 'Todo sobre mi madre'; o 'La invasión de los ladrones de cuerpos', junto a '¡Atame!'.

La muestra se completa con un catálogo compuesto por 8 libretos que desglosan la exposición, llevado a cabo por Catherine Millet y que saldrá a la venta el 30 de marzo en Francia.

Con motivo de este homenaje, Pedro Almodóvar visitará París para participar en 'Diálogo con Pedro Almodóvar', una conversación con Frédéric Strauss, el próximo 7 de abril; y una mesa redonda en la Fnac, con la participación de otros especialistas en cine.