19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 7 de noviembre de 2019

    Dan Sallitt debuta en los cines españoles con 'Fourteen': "La gente que ve películas en casa no se pierde nada"

    Dan Sallitt debuta en los cines españoles con 'Fourteen': "La gente que ve películas en casa no se pierde nada"
    El crítico y director de cine, Dan Sallitt posa tras la entrevista por el estreno de su película `Fourteen , en la Taberna Real Plaza Ópera, en Madrid (España), a 7 de noviembre de 2019.H.BILBAO - EUROPA PRESS

    MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El cineasta neoyorquino Dan Sallitt debuta este viernes en las salas de cine comerciales de España con su película 'Fourteen', presentada en la pasada edición de la Berlinale y que formó parte también de la retrospectiva que le dedicó el pasado mes de junio el Filmadrid a este "icono del cine indie", tal y como lo describió.

    "La gente que ve películas en casa no se pierde nada", ha señalado el director este jueves durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de este filme, la historia de una amistad entre dos veinteañeras a lo largo de una década y de sus altibajos emocionales y laborales.

    Sallitt es una "rara avis" del cine. Este cineasta, nacido en Pensilvania (Estados Unidos) y residente de la gran manzana desde hace más de dos décadas, es un funcionario del Ayuntamiento de Nueva York que se toma "completa libertad" para hacer sus películas sin depender del "dinero de otro", según ha indicado.

    El presupuesto de 'Fourteen', que él mismo escribió, dirigió y montó, fue de 100.000 dólares (alrededor de 90.500 euros) y es la "película más cara" que ha realizado. "Si tengo una idea más cara no la hago", ha asegurado el cineasta, quien se considera una "persona práctica" que no sabe cómo "navegar en la industria del cine". "No es una referencia, es una necesidad", ha dicho Sallitt, quien cuenta en su filmografía con cuatro películas más: 'Polly perverse strikes again!' (1986), 'Honeymoon' (1998), 'All the ships at sea' (2004) y 'The unspeakable act' (2012).

    Por algún motivo que desconoce, varios países hispanohablantes han coincidido en su interés por su reciente película, 'Fourteen', entre ellos Argentina, adonde viajará tras su paso por España, a pesar de su gusto por el cine francés, algo que creía que podría calar en su público.

    ÚLTIMOS 20 AÑOS, "LO MEJOR DE LA HISTORIA DEL CINE"

    Preguntado por la situación del cine actual, la falta de público y las nuevas formas de ver cine, Sallitt se define como alguien "optimista" y afirma que, a pesar de todo, "en los últimos 20 años se ha hecho lo mejor de la historia del cine". Además, ahora más que nunca, se ve "cine de todo el mundo que antes no se veía".

    Preguntado por las polémicas declaraciones de Martin Scorsese, quien dijo que las películas de Marvel no eran cine, ha dicho que entiende lo que dijo, pero matiza que "las películas no son todas iguales" y pide confiar en lo que "cada individuo" puede aportar de cada película y "sorprender", también en el caso de superhéroes.

    No obstante, lamenta que "la industria está muy acostumbrada a tener seguras las cosas y hacer dinero", algo que considera "un problema", aunque reconoce que muchas películas de Marvel le han gustado. En este sentido, pone como ejemplos a directores que trabajaron en la industria y realizaron grandes trabajos, como Hitchcock o John Ford.

    En cuanto a la desaparición de los cines, Sallitt no considera que sea algo catastrófico. "¿Cuánta gente puede ir a los cines? Yo puedo, porque vivo en Nueva York, pero hay lugares que no tienen cines. Todo el mundo que conozco ve películas en casa. Es muy conservador pensar que el poder del cine no puede llegar en contextos muy diferentes, o que no hay diferentes maneras de verlo", ha dicho.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cultura