David Trueba cambia de registro en la "comedia ácida" 'Bienvenido a casa', donde habla del amor y el miedo a madurar

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 0:30


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

David Trueba cambia de registro en la "comedia ácida" 'Bienvenido a casa', donde habla del amor, las dificultades en las relaciones de pareja, la paternidad y la infidelidad. El actor Alejo Sauras encarna a Samuel, un joven que lleva siete años con su novia de toda la vida y se enfrenta al reto de la paternidad, inseguro y con miedo a tomar responsabilidades. Pilar López de Ayala es la sufridora novia, mucho más madura, en este filme que se estrena el próximo viernes.

Trueba explicó hoy en rueda de prensa que le interesaba adentrarse en la comedia porque permite "tratar temas con más carga de profundidad". Señaló, de todos modos, que lo que puede parecer drama a quién está pasando por un momento especial en su vida a otros les puede sonar a risa, porque ya hayan pasado por esa situación antes.

"A veces crees que te enfrentas a lo más dramático de tu vida y cuando pasa el tiempo te das cuenta de que era una prueba más de la vida y te sonríes recordándolo", apuntó Trueba, quien considera que "la vida es el Orfeón Donostiarra pero desafinado". "Sales de casa con una partitura que interpretar y luego resulta ser otra cosa", matizó.

Para tratar con humor temas que puedan parecer más o menos serios, Trueba creó un guión con personajes "ácidos y cínicos" que rodean a la pareja protagonista, Eva y Samuel, que empiezan a vivir juntos en Madrid después de siete años de noviazgo. Ella toca la viola y él es un fotógrafo que encuentra su primer trabajo en una revista.

UNA PANDILLA DE 'FREAKS'

Allí se encontrará con una pandilla de 'freaks'. El crítico de cine (Juan Echanove) es ciego; la reportera de sucesos (Ariadna Gil), fría y calculadora; el redactor de deportes (Jorge Sanz) un chulo, mujeriego que nunca se ha leído un libro; también conoce a un atípico informador económico (Julián Villagrán), que está en contra del sistema capitalista; y un frustrado cantautor (Javivi), padre de dos hijos y al que no le deja de sonar el móvil con llamadas de su querida esposa, que lleva la sección de Música. Todos ellos, excepto el redactor de música, tienen en común que huyen de las responsabilidades y se niegan a madurar.

Trueba quería haber seguido en la línea de 'Soldados de Salamina' pero se dio cuenta de que "no debía ser esclavo" de los trabajos que había hecho con anterioridad en el cine, sino "obrero de lo que iba a hacer". "No quería dar al público lo que esperaba de mí y me enfrenté a esta película desde cero" dijo el director, que en su primera comedia sentía "la necesidad de reír y hacer reír a los demás".

Concha Velasco, en el papel de madre protectora de Samuel; Carlos Larrañaga, como director de la revista que considera es "una gran familia"; Vicente Haro, como el fotógrafo que se jubila; y la actriz colombiana Juana Acosta, en el papel de Nieves, una joven de provincias que trabaja en un sex-shop y que de niña hizo la comunión con Samuel y sigue enamorada de él, completan el reparto de 'Bienvenido a casa', en la que hace una pequeña colaboración Santiago Segura caracterizado, en el papel de periodista del corazón.

Trueba, que conoce de cerca la profesión periodística, dijo que no ha querido ridiculizar al gremio, que considera es "muy útil y necesita tener el listón de los profesionales muy alto". Concluyó diciendo que seguramente muchas redacciones son "peor" que la que retrata en su última película.