7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    El director chileno Andrés Wood estrena 'Araña' y se muestra "esperanzado" con el movimiento social que vive su país

    Asegura que le da "tristeza" que Vox sea popular en España y espera "que no crezca más"

    El director chileno Andrés Wood estrena 'Araña' y se muestra "esperanzado" con el movimiento social que vive su país
    Los actores María Valverde y Gabriel Urzúa, dos de los protagonistas del nuevo filme de Andrés Wood 'Araña'. - ATERA FILMS

    MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El cineasta chileno Andrés Wood asegura sentirse "esperanzado" con el movimiento social que ha surgido en su país porque cree que marcará "un antes y un después" y destaca la necesidad de que el pueblo chileno lo aproveche para "construir una democracia más potente".

    Así lo ha expresado en una entrevista con Europa Press con motivo del estreno de su nueva película 'Araña', que llega a las salas de cine españoles este viernes 22 de noviembre, en la que recupera el auge en Chile del movimiento fascista 'Patria Libertad' durante el gobierno socialista de Salvador Allende.

    "Yo estoy muy esperanzado porque se ha logrado mucho y se ha mostrado el tipo de sociedad que se estaba construyendo. Hay una posibilidad de cambiar cosas que parecían imposibles de cambiar", ha subrayado.

    Sin embargo, sostiene que la situación en Chile es también "un símbolo de fracaso" para toda una generación porque, a su juicio, la sociedad "tenía mucho miedo de volver a perder la democracia" y permitió que el gobierno hiciera "cosas terribles".

    Por su parte, la actriz española María Valverde, que da vida al personaje de la joven Inés -miembro del grupo fascita 'Patria Libertad' en los 70- en el filme de Wood, cree que la situación actual de revueltas que vive el país latinoamericano es "una ola que no se ha podido parar".

    En este sentido, ha lamentado el "precio" que han tenido que "pagar" los ciudadanos para "poder hablar y luchar por lo que realmente necesitan" y mantiene la esperanza de que el pueblo chileno "salga adelante" porque "necesita reabrir su historia".

    Asimismo, la actriz madrileña reconoce que "lo más complicado" de construir el personaje que interpreta en 'Araña', en la que se combinan pasado y presente para explicar el auge de 'Partido Libertad' en los 70 y la situación actual de su militantes, además de practicar el acento chileno, fue "conectar" con alguien cuyos ideales son "muy opuestos" a lo que ella piensa realmente.

    "Ha sido un personaje complicado y lleno de sombras en una película compleja. Me salí un poco de mí misma para comprender y no juzgar al personaje que estaba creando", sostiene.

    "ES UN FRACASO QUE SE REMEMORE LA DICTADURA DE FRANCO"

    Por otra parte, Wood confiesa que le produce "tristeza" que Vox se haya "popularizado" en España porque considera "un fracaso" que haya partidos políticos que rememoren hechos "tan terribles" como la dictadura de Franco y confiesa que espera que el resto de formaciones lleguen a un acuerdo "para que no crezca más".

    "Creo en la medida de que los partidos no extremos sean capaces de representar y responder las inquietudes de la gente. Me da tristeza que Vox sea popular, por eso es importante la memoria histórica y el arte, porque hay algo en el espíritu de la historia que tiene que traspasarse de generación en generación", ha subrayado.

    Para Valverde, el auge de la ultraderecha en España "es como volver al pasado" y señala que parece "que no ha servido de nada todo por lo que se ha luchado", aunque considera "importante" que haya ideologías de todo tipo para "construir un país en el que se pueda convivir y mirar hacia el futuro".

    La actriz opina que para que este tipo de movimientos "extremos" se calmen es necesario "mirarse menos el ombligo" e intentar buscar "una armonía en la convivencia" porque, según apunta, es "básico que todo el mundo aporte algo". "Es una cuestión de entendimiento, diálogo y de trabajar mano a mano aunque pensemos diferente", ha apostillado.

    Con respecto a América Latina, Wood sostiene que el fascismo "se ha ido moviendo" y está "muy activo con soluciones populistas" por la "incapacidad" del poder político de resolver los problemas "que la gente quiere resolver" y de crear espacios "de bien común".

    "La extrema derecha cree que es más fácil enfocar la decepción a la incomodidad frente a un enemigo, por eso busca culpables. La tierra está fértil para estos movimientos, pero yo creo mucho en la democracia y en la sabiduría de la gente", ha matizado.

    Wood ha explicado que 'Araña', representante de Chile en los Premios Goya y los Premios Oscar, surgió del deseo de conocer qué había sido de 'Patria Libertad', que comenzó a movilizarse de nuevo recientemente, así como de realizar una crítica a la "élite" chilena relacionada con "las sombras de la dictadura" en la actualidad.

    Por su parte, Valverde ha destacado la necesidad de que la película se vea, al margen de las nominaciones que pueda tener en los premios en los que participe, especialmente para entender el auge de "las fake news que hay detrás de lo que realmente pasa".

    "En la peli vemos relamente lo que fue y lo que es realmente. Es interesante volver atrás para darse cuenta de en que se ha convertido uno. Es importante que se vea, que perdure y que permaneza inmortal, porque es la labor del cine", ha puntualizado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cultura