La directora catalana Sílvia Quer estrena 'Febrero' su primer largometraje para cine

Actualizado: martes, 25 julio 2006 21:00


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora catalana Sílvia Quer debuta en cine con su largometraje 'Febrero' tras una larga trayectoria como directora de TV movies y series de televisión realizadas en su mayoría para TV3. La película, que se estrena el próximo 11 de agosto con 7 copias, trata de una adaptación libre de la novela '5 noches de febrero' del escritor Eduard Márquez.

Durante la presentación, Sílvia Quer definió la película como una apuesta "arriesgada y difícil" no apta para "todos los públicos". El largometraje posee, según su directora, un "discurso particular" que trata de describir un mundo "especial" cercano al "cine de autor".

El protagonista de la historia, Lars Belden, es un vendedor de casas para gente adinerada, casado y con un hijo que ve cómo su vida se detiene un 29 de febrero cuando por casualidad lee en un periódico la noticia del suicidio de Sela Huber, su antigua novia escritora. Según declaró Quer, centró en ese día la decisión del protagonista para "cambiar su vida o no" en respuesta a su propia obsesión por este día bisiesto sobre cuya existencia se pregunta "continuamente".

La noticia arrastra al protagonista hasta la casa de su antigua novia donde descubrirá una serie de cintas de video con grabaciones de momentos clave en la vida de Sela y en la suya propia. Durante tres noches de encierro Lars descubrirá la verdadera historia de su ex y de este modo, la suya propia. Según afirmó Quer, la obsesión de ella por recordar "nos conduce a saberlo todo" en el "viaje al infierno" que hace el protagonista para "volver a nacer".

MONTAJE DE UN PUZLE

La película cuenta con un montaje que mezcla los 16 y los 35 mm. con el formato Betacam, éste último se utiliza como recurso, según Quer, para unir "los trocitos de un puzzle" que forman el diario íntimo de la escritora y a través de los que se configura la historia. Para unir esta trama poseedora de un tempo "muy difícil" el montaje posee unos espacios "necesarios" para dar énfasis a las "conversaciones y momentos importantes", explicó Quer.

La adaptación de la novela del escritor catalán Eduard Márquez la realizó la escritora y guionista Lluïsa Cunillé quien, tras la primera lectura del libro, rechazo el trabajo. Según explicó la directora, la aportación de Cunillé a la historia "es muy importante" ya que se trata de una persona con una relación "especial" con la realidad.

La producción de la película contó con un presupuesto de un millón de euros y con la colaboración especial de la actriz Mercedes Sampietro. El personaje de Lars Belden lo interpreta el actor Julio Manrique y el de Sela Huber la actriz Laura Conejero. El reparto cuenta también con los actores Adolfo Fernández y Nacho Fresneda.

ESPACIO DRAMÁTICO

La historia se desarrolla en un "paisaje frío" en una ciudad con una fisonomía parecida a un "país del este", donde llueve continuamente y de donde se extrae una sensación "abstracta e imaginaria", explicó Quer. Esta directora, afirmó estar influenciada por "cualquier buena película" y defendió que el género drama en el cine español también "tiene su momento". Quer, que comenzó haciendo series dramáticas, continuó con las TV movies y se estrena ahora como directora de cine definió su trayectoria profesional como un "proceso natural".

Por su parte, el productor de 'Febrero', Raimon Maslloners, declaró que todas las películas tienen un "alma y un lugar en el mercado" y con ello, "su espacio". Ante la "saturación de pantalla" existente y la "dificultad en la distribución", Maslloners, defendió la apuesta por este tipo de cine al que definió como "muy difícil".