Los directores de 'La trinchera infinita' exhuman a los topos de la Guerra Civil: "Hay una obsesión por cerrar heridas"

(I-D) Los directores Aitor Arregi y Jon Garaño, y el director y guionista José Mari Goenaga posan en la entrevista al equipo de la película  `La Trinchera Infinita , en la librería Ocho y Medio, en Madrid, a 29 de octubre de 2019.
(I-D) Los directores Aitor Arregi y Jon Garaño, y el director y guionista José Mari Goenaga posan en la entrevista al equipo de la película `La Trinchera Infinita , en la librería Ocho y Medio, en Madrid, a 29 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 29 octubre 2019 17:36

   MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, creadores de 'Loreak' y 'Handia', viajan de su País Vasco natal y cinematográfico a Andalucía, donde transcurre su nueva película, 'La trinchera infinita', en la que desentierran la figura de los "topos" de la Guerra Civil.

   "Hay una obsesión por cerrar heridas, cuando una herida te puede llevar a situaciones interesantes", ha afirmado este martes Arregi en una entrevista a Europa Press con motivo del estreno este jueves 31 de octubre, tras su paso por el Festival de San Sebastián, donde consiguieron los premios a mejor dirección y guion.

   Esta película cuenta una historia ficticia, protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, que bebe de varias experiencias reales de los llamados "topos": hombres que permanecieron ocultos en sus casas varios años desde la Guerra Civil, ante el temor de ser apresados.

   En palabras de Goenaga, aunque esta película se desarrolla en la Guerra Civil y el franquismo, habla de aspectos "universales" y funciona como una "alegoría del miedo" y como un "guiño" a otro tipo de miedos, tales como "salir del armario o dejar a la pareja", con los que "todo el mundo está identificado".

   Garaño ha destacado que hay una división de opiniones entre quienes quieren ver películas sobre la Guerra Civil y el franquismo y quienes "no lo ven interesante", y que incluso se hacen comentarios al respecto incluso antes de que salga la película, al pensar que es "un tema manido" y que "no debería tratarse en el cine español".

   En este sentido, Arregi ha destacado el "poco cine" que se ha hecho sobre la Guerra Civil y la posguerra, y ha señalado que tras rodar 'La trinchera infinita' se han dado cuenta de lo "interesante, controvertido e incómodo" que es. "Estamos en la epidermis de lo que se puede contar", ha agregado.

   En este sentido, Goenaga ha lamentado que "se relaciona mucho hablar del pasado con el revanchismo", mientras que considera que uno habla del pasado porque es parte de sí mismo. "'La trinchera infinita' es el encierro de este personaje pero dice también que los conflictos tampoco se terminan, no tiene mucho sentido decir que se ha acabado".

CATALUÑA

   Preguntados por la situación en Cataluña, los directores de 'La trinchera infinita' afirman que tienen diferentes opiniones al respecto. Por un lado, Garaño hace referencia a la película al subrayar que "el antagonista también tiene miedo" y que en estos momentos hay "mucho miedo" por parte de "mucha gente" en Cataluña.

   Por su parte, Arregi ve un "exceso de subrayar al otro" y una "falta de matiz, de diálogo, de profundización y de romper el binomio del blanco y negro", mientras que Goenaga considera que a veces hace falta "distanciarse en el tiempo y en el espacio", motivo por el que defiende que su película, aunque no se desarrolle en el País Vasco, también habla de su "realidad" en su tierra natal.

ANTONIO DE LA TORRE

   Antonio de la Torre protagoniza junto a Belén Cuesta esta historia, en la que, según ha señalado a Europa Press, recupera el "acento andaluz", la historia de su familia, su manera de hablar, los dichos de su madre, su abuela o de sus tías. "Era un niño pero conocí la historia del hambre de la guerra", ha destacado.

   La película se rodó en dos fases, porque el actor tenía que engordar. En este sentido, ha destacado que pocas veces en la carrera de un actor uno tiene la oportunidad de interpretar a una persona de joven y de mayor.

   En cuanto a la coincidencia en el mismo mes con la exhumación de Franco, De la Torre ha recordado las palabras de Mujica, a quien interpretó en la película 'La noche de 12 años', quien le dijo que era necesario pelear por la democracia. "Lo que está pasando en Cataluña demuestra que queda mucho trabajo por hacer. La libertad hay que trabajarla día a día y la empatía es fundamental para la convivencia", ha dicho.