25 de febrero de 2020
16 de enero de 2020

El Doctor Dolittle vuelve encarnado por Robert Downey Jr. para "promover el reencuentro de los niños con la naturaleza"

El Doctor Dolittle vuelve encarnado por Robert Downey Jr. para "promover el reencuentro de los niños con la naturaleza"
Las aventuras del Doctor Dolittle - UNIVERSAL

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 24 de enero llega a los cines 'Las aventuras del Doctor Dolittle', una nueva versión del personaje creado por Hugh Lofting que en esta ocasión está interpretado por Robert Downey Jr. La cinta sigue al peculiar veterinario y sus amigos animales en la búsqueda de una cura para salvar la vida de la reina, un periplo al que también se unirá un joven aprendiz que descubrirá en el camino su amor por la naturaleza. Con motivo del estreno, el naturalista José Luis Gallego y la primatóloga Rebeca Atencia han subrayando la importancia de este tipo de películas para inculcar valores ecologistas a los más pequeños, también a través de la ficción.

"Hay películas que nos han cambiado la vida a muchos, películas que han corregido hábitos", asegura el divulgador, que considera que la cinta "va a cambiar la percepción de muchos niños hacia los animales". En su opinión, el filme "no cosifica a los animales" y ese detalle lo convierte en "una obra de educación" que "debería verse en las clases de ciencias ambientales y de educación para la nueva ciudadanía".

La película toma como personaje central a Tommy Stubbins, interpretado por Harry Collett, un joven que decide romper con la tradición cazadora de su familia aprendiendo del Doctor Dolittle. "Se va a convertir en un héroe para muchos niños y niñas", vaticina el ponente, que añade que la producción está "tiznada de valores".

"'Las aventuras del Doctor Dolittle' es una herramienta para que los niños vuelvan a conectar con una naturaleza que hasta ahora yo no había visto contada así", reivindica Gallego, quien menciona el síndrome de déficit de naturaleza, una patología que afecta a los infantes que viven en ciudades y que no tienen contacto con el mundo rural. "Es urgente promover el reencuentro de los niños con la naturaleza. Es lo que hace Doolittle con el niño", explica.

Gallego compara al personaje de Downey Jr. con Félix Rodríguez de la Fuente, quien plantó la semilla de la educación medioambiental en España en los años 70. Así, remarca la importancia de tener un referente y considera que Dolittle continúa el legado del presentador de 'El hombre y la tierra' con la espectacularidad narrativa del cine añadida.

LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

Para el científico es importante no solo representar la naturaleza, sino también la manera en que se lleva a la gran pantalla. "Otro acierto de la película es que entiende la biodiversidad en su conjunto. No solo hay un tigre, una ballena o un gorila, sino que uno de los protagonistas es un insecto palo", señala sobre el papel fundamental de esta criatura que dará la clave a Dolittle sobre la enfermedad de la reina.

Al hilo de la diversidad biológica, Gallego deja de lado la ficción para aportar desalentadores datos reales. "Según Naciones Unidas, la pérdida de biodiversidad es el hecho más alarmante al que se enfrenta el ser humano. Estamos perdiendo biodiversidad a una velocidad mil veces superior a lo que sería natural", desvela. "Charles Darwin no contaba con el ser humano como agente exterminador", lamenta.

El ejemplo más reciente de esta crisis lo ponen los incendios de Australia, una catástrofe que se ha llevado a "25.000 koalas, el 50% de la población del país en una semana". La caza furtiva en África también causa estragos hasta el punto de que "se asesinan más de 15.000 elefantes al año" y "en 2050 no quedarán ejemplares".

UNA PELÍCULA 'CRUELTY FREE'

La vida de la doctora Rebeca Atencia, directora del Instituto Jane Goodall en Congo, es casi tan peculiar como la de Dolittle. La veterinaria, que ha dedicado su vida al estudio y reinserción en su medio natural de los chimpancés en el país africano, también subraya la importancia de este tipo de producciones que pueden fomentar el activismo entre los más pequeños.

"El niño da un paso más y toma la iniciativa. Una vez que conoce a los animales se vuelve activista, hasta el punto de que el doctor se da cuenta de que las nuevas generaciones también nos inspiran a nosotros", valora.

Más allá del mensaje de la historia, el detalle decisivo para pasar el primer corte de Atencia es que "los animales no son reales, se han creado por ordenador", una práctica cada vez más común en las superproducciones de Hollywood.

Para leer más