El Festival de Cine Judío de Barcelona estrenará en España 'Ushpizin' de Giddi Bar

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 21:46


BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El VIII Festival de Cine Judío de Barcelona, que se celebrará del 10 al 23 de julio, estrenará en España la película 'Ushpizin' de Giddi Bar, según informó hoy la organización.

El film, que supone el primer trabajo realizado en colaboración por miembros de la comunidad judía y realizadores seculares, introduce al espectador en organizaciones, rituales y costumbres de esta comunidad.

El festival proyectará esta película, dotada de gran sentido del humor, para retratar la vida cotidiana de los judíos ultraortodoxos en la sociedad israelí contemporánea.

'Ushpizin' cuenta la historia de Moshe Bellanga, un judío devoto, de gran corazón y miembro del Breslau Chasidim que se encuentra sumido en estado de desesperación porque no tiene el dinero necesario para construir una cabaña donde los judíos religiosos viven durante la conmemoración del éxodo. Sin embargo, la vida del protagonista y su esposa cambia cuando reciben un regalo anónimo de 1.000 dólares de una asociación caritativa.

El festival también estrenará en España el largometraje de ficción 'Marock', de la joven directora marroquí Laïla Marrakchi, que relata la relación entre dos marroquís, una musulmana y el otro judío, y el largometraje documental 'Imaginary witness', de Daniel Anker, sobre la forma en que Hollywood encaró el nazismo en Alemania, la segunda guerra mundial y la persecución de los judíos.

El documental registra la ambivalencia de Hollywood antes de que estallara esa guerra, a pesar de que Hitler estaba en el poder desde 1933, pero la industria demoró en adoptar una posición antinazi.

Entre la programación prevista destaca también la proyección de tres cortometrajes de animación del artista israelí-americano Hanan Harchol, quien recibió en 2004 el Premio Ronnie Heyman.

Los tres cortometrajes son 'The nuclear physicist gives his son a haircut', 'The nuclear physicist sings to the 70's' y 'The nuclear physicist goes to the shrink', de origen autobiográfico acerca de su padre compuestos de escenas animadas de conversaciones extraídas de la memoria y ficcionadas por el artista.

El festival centrará su programación en esta octava edición alrededor del tema del 'hogar', en su ausencia, presencia, distancia y el cuestionamiento sobre su existencia o no, con la intención de posicionarse como el certamen judío más importante de Europa tras el de Berlín.

Las proyecciones de las películas se realizarán en el Institut Francès de Barcelona, FNAC El Triangle y las plazas Sant Felip Neri y Manuel Ribe en el Call de Barcelona.