La Filmoteca de Catalunya inicia mañana un ciclo sobre los tesoros del cine mudo de la Cineteca Griffith

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 16:30


BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Catalunya proyectará a partir de mañana y hasta el 1 de octubre una selección de los tesoros del cine mudo conservados en la Cineteca Griffith, entre los que destacan cortometrajes del pionero del celuloide D.W. Griffith y del reconocido director Cecil B. DeMille.

La Cineteca Griffith fue fundada en Génova en 1975 por Angelo Humouda y dispone, además de proyectores de época y linternas mágicas, de una colección de 7.000 copias de películas de cine, de las cuales unas 1.500 pertenecen al cine mudo.

La actividad constante de la Cineteca Griffith ha dado paso a iniciativas como la revista 'Griffithiana', una de las publicaciones más importantes de historia cinematográfica, o la creación de las 'Giornate del Cinema Muto', el principal festival mundial de investigación sobre este periodo.

El ciclo de la Filmoteca --dividido en 15 programas-- exhibirá una serie de cortometrajes de D.W. Griffith entre los que figuran títulos como 'Los intrusos de Navidad', 'Aquellos horribles sombreros', 'El punto de vista del piel roja', 'La batalla', 'El usurero', 'Los reformadores', 'El mar inmutable' o 'La matanza'.

Otras películas mudas del ciclo son 'Las aventuras de Alicia en el pais de las maravillas', las italianas 'El eclipse' o 'Mariute', la japonesa 'El cultivo del arroz', las alemanas 'El infierno blanco' y 'Los desheredados de la vida' o 'El camino hacia el ayer', de Cecil B. DeMille.

El ciclo contará con películas sonoras como 'Alto, ancho y bonito', de Rouben Mamoulian, 'Todos mis hijos', de Irving Reis, 'El grito del perseguidor', de Joseph H. Lewis, 'Alicia en el país de las maravillas', de Norman Z. McLeod, 'Las tres caras del miedo', de Mario Bava, y 'Los muros de Malapaga', de René Climent. La Cineteca Griffith ha orientado las adquisiciones de los últimos años en el cine italiano y europeo.