'La Gran Final', de Gerardo Olivares, seleccionada fuera de competición en la Berlinale


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La película 'La gran final', de Gerardo Olivares, ha sido seleccionada dentro de la Sección Oficial fuera de competición (Berlinale Especial) del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El filme es una comedia que cuenta, a través de tres historias paralelas, las peripecias de unos hombres que tienen dos cosas en común: vivir en regiones remotas del planeta y estar empeñados en ver la final de la copa del mundo de fútbol Japón-Corea 2002 entre Alemania y Brasil.

Una familia de nómadas mongoles, una caravana de camelleros tuareg en el desierto del Sahara y un grupo de indios amazónicos son los protagonistas. Todos viven a muchos kilómetros de distancia del punto más cercano en el que es posible ver la televisión o son múltiples las dificultades que tienen para hacerlo.

Sin embargo, estos hombres disponen del ingenio y la voluntad suficiente como para lograr su objetivo.

UN SUEÑO

La película, con guión de Chema Rodríguez y el propio Olivares, se ha rodado en Níger, en el desierto del Teneré; en Mongolia, en Bayan Olgy; y en El Amazonas.

Según el director la película surgió tras sus viajes por Níger, Mongolia o la selva amazónica "donde siempre he encontrado gente que vive aislada en la selva o el desierto, que pinta sus cuerpos para una ceremonia tribal o caza con águilas reales... y que saben qué número lleva Ronaldo en la camiseta o cuál fue el último golazo de Zidane", explica.

"Esta película surgió así. En ella quiero mostrar las peripecias de esos hombres que viven en los sitios más recónditos del planeta y comparten la pasión por el fútbol. Hombres que cambian sus vidas y son capaces de recorrer muchos kilómetros para ver un partido. Hombres que sueñan con ver La Gran Final", afirma.

El elenco artístico está constituido así por actores mongoles como Zeinolda Igiza, Shag Humar Khan, Abu Aldanish, Kenshleg Alen Khan, Boshai Dalai Khan, Sain Shamairdan, Esentai Samer Khan y Khoshibai Edil Khan. Pero también nigerianos como Ahmed Alansar, Attibou Aboubacar, Tano Alansar, Mohamed Hassan Dit Blinde, Aghali Mamane, Mahamadou Alzouma y Mohamed Telit.