Gutiérrez Aragón narra en 'Una rosa de Francia' la historia de un pirata moderno, malvado y seductor

Actualizado: martes, 31 enero 2006 20:32


MÁLAGA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director cinematográfico Manuel Gutiérrez Aragón narra en su último trabajo, 'Una rosa de Francia', la historia de Simón, un pirata moderno, malvado y seductor --Jorge Perugorría-- al que un joven marinero --Alex González-- salva la vida, algo por lo que le estará siempre agradecido, a pesar de que se enamore de su protegida, Marie --Ana de Armas--.

Gutiérrez Aragón, quien ofreció una rueda de prensa con motivo del preestreno de su película dentro de las actividades del Festival de Málaga, explicó que eligió rodar la cinta en Cuba porque "tenía muchas ganas", ya que "la anterior era una película de los valles sombríos de Cantabria y parece que uno necesitaba secarse e ir al sol y a la luz y al color" de esta isla.

"La película ya nació con Perugorría dentro", aseguró, al tiempo que expuso que el guionista, Senel Paz, y él mismo querían "escribir un guión sobre un pirata moderno, un hombre malvado y seductor, y siempre contamos con que Perugorría iba a hacer ese papel". "Está escrito para él", sentenció.

Para Gutiérrez Aragón, "los mejores papeles que le salen a un escritor son aquellos en los que ya sabe quien va a interpretar lo que estás escribiendo", porque "te imaginas sus reacciones y su forma de decirlo". En el caso de Perugorría, "como ya sé como va a reaccionar, es un privilegio escribir para él y hacerle un traje a medida", un personaje que definió como "un malvado seductor".

Recordó que ya había hecho con él 'Cosas que dejé en La Habana' (1997), que "es el reverso de esta película", porque aquella era sobre cubanos en España y ésta es sobre "un español en Cuba", papel que interpreta Alex González.

González apareció al final del casting, y le eligieron porque "le iba muy bien el personaje, fuerte, honrado y con un punto de inocencia", indicó el director, quien apuntó que "quería que hubiera un español" entre los actores. Asimismo, consideró a la actriz cubana Ana de Armas "la sorpresa de la película" y apuntó que "casi se eligió ella misma".

"Si quiero volver a rodar en Cuba es sobre todo por los actores, porque me gusta mucho oír como dicen las cosas y el atractivo español que tienen los cubanos", apostilló.

GUIÓN

El director señaló que se entiende "muy bien" con Senel Paz, un guionista "que da mucha verdad a las situaciones de los personajes", algo "que pocos guionistas dan". Aseguró que su voluntad era hacer una película atemporal, "un poco de cualquier época".

"Cuba es un país colgado en el tiempo, por lo que una cinta que se ruede ahora tendría la misma ambientación que la de 'Una rosa de Francia'" porque en esta isla "los edificios, los coches e incluso los pequeños objetos cotidianos son de los años 50", apostilló. Por todo ello, manifestó que "Cuba favorecía mis intenciones de hacer una historia que fuera un cuento de hadas, un relato con algo mítico, con algo atemporal como son todos los cuentos".

Gutiérrez Aragón afirmó que "al ser un ambiente de los años 50, da la sensación de película clásica norteamericana", pero "nada más lejos de mi que hacer un guiño cinéfilo". "Hay un sabor clásico de esas películas norteamericanas", comentó el cineasta, aunque dijo que "no es buscado". ACTORES Ana de Armas indicó que esta es la primera vez que se pone delante de una cámara.

"Es una experiencia nueva", afirmó, porque hasta ahora sólo había hecho pequeñas obras de teatro en la escuela de arte dramático. "A pesar de que tuve que dejar un año la escuela para hacer la película, aprendí y disfruté mucho", aseguró, y manifestó que lo que más le gustó de Marie fueron "sus dos caras" y la mezcla "de inocencia y sensualidad".

Por su parte, Alex González explicó que cuando le dijeron que le habían escogido "no me lo creí mucho". Así, confesó que le asustaba mucho ser el único actor español y consideró "una responsabilidad enorme batirme en duelo con Perugorría", aunque "me lo puso muy fácil". "También me ayudó que Andrés se va a La Habana (Cuba) persiguiendo su sueño, y yo también me fui a La Habana buscando mi sueño", concluyó.

Jorge Perugorría aseguró que "es un privilegio que Gutiérrez Aragón y Paz escriban un personaje para mi". "Yo he hecho ya varios personajes en esta línea de la picaresca y algunos malos, pero ninguno de ellos tiene tantos matices ni me ha dado tantas posibilidades como Simón", apuntó.

En cuanto a González y De Armas, señaló que la experiencia de trabajar con ellos fue "muy linda, porque cada vez más los actores jóvenes se toman muy en serio el trabajo del cine, y es increíble el rigor con que trabajan". En este sentido, Gutiérrez Aragón apuntó que del contraste entre jóvenes actores y veteranos "saltan chispas, y me parece interesantísimo".