16 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • Jueves, 12 de Septiembre
  • 27 de enero de 2018

    Los latinos denuncian la falta de visibilidad en Hollywood: "Todo viene de arriba"

    Los latinos denuncian la falta de visibilidad en Hollywood: "Todo viene de arriba"
    GETTY IMAGES

    MADRID, 27 Ene. (EDIZIONES) -

    Los latinos representan el 18% de la población de Estados Unidos, un porcentaje que sube hasta el 23% si hablamos de las entradas de cine vendidas en 2016, según datos de la Asociación Cinematográfica de EEUU. La estadística, sin embargo, no se ha traducido en más películas centradas en historias latinas ni con actores latinos como protagonistas.

    De hecho, un estudio de la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Universidad del Sur de California (USC) descubrió que en las 100 mejores películas de 2016, los latinos solo representaban el 3% de las partes habladas.

    Esta mínima representación ha provocado que los activistas de la National Hispanic Media Coalition, junto con otras estrellas latinas, se estén organizando al igual que ocurrió hace dos años con la famosa campaña del #OscarsSoWhite. Dicho reclamo nació a partir de las nominaciones de únicamente actores blancos en 2015 y 2016.

    La movilización valió la pena, al menos ateniéndose a las nominaciones de 2017 y el presente año. Hasta seis actores negros obtuvieron nominaciones el año pasado, incluyendo las ganadoras de Mahershala Ali (Moonlight) y Viola Davis (Fences). Entre los nominados este año destaca Déjame salir, el thriller de Jordan Peele que opta a Mejor película, guion, director y actor protagonista (Daniel Kaluuya).

    Ahora los latinos quieren conseguir una representación semejante ya no solo en las nominaciones, sino en el propio seno de la industria y con el objetivo de obtener papeles relevantes en grandes producciones. Los activistas intentarán llamar la atención sobre lo que probablemente se convierta en la próxima campaña por la diversidad y la inclusión: #OscarsNotSoBrown.

    Una de las últimas voces en pronunciarse fue Gina Rodríguez, la protagonista de Jane the Virgin, quien en la alfombra roja de los SAG Awards desafió a los estudios a prestar un mejor servicio a los cinéfilos latinos ofreciéndoles referentes en la gran pantalla. "Deberíais ponernos en una o dos películas. Tendría sentido ya que compramos una de cada cuatro entradas cada fin de semana y nos aseguramos de que tus películas vayan bien".

    En declaraciones recogidas por Variety, Rodríguez explicó el impacto que la representación, o la ausencia de ella, tiene en los espectadores: "Es una responsabilidad del artista reflejar la vida real para que el público, los espectadores, puedan sentir que se los relaciona, que su historia importa, que lo que importa es su vida. La visibilidad humaniza y la invisibilidad es deshumaniza".

    EL PROBLEMA, EN LO MÁS ALTO

    El actor mexicano Eugenio Derbez protagonizó en 2013 'No se aceptan devoluciones', una comedia que recaudó 99 millones de dólares partiendo de un presupuesto de solo 5 millones. Dejando aparte el lado financiero, que ya ha demostrado ser rentable, las razones de la falta de latinos en Hollywood son más complejas, lo que lleva a los activistas a señalar primero a los principales ejecutivos de los estudios, y a partir de ahí extendiéndose a todos los escalafones: desde agencias de talentos hasta productores, guionistas y el equipo detrás de cámara.

    Derbez entiende que el problema principal es esa falta de diversidad entre los ejecutivos de los estudios: "Para mí, ese es el principal problema porque todo viene de arriba. Puedo ver en sus ojos cuando lanzas una idea que te entusiasma, algo que sabes que atraerá a los latinos al cine. No están familiarizados con lo que estoy diciendo. Por eso cuando nos encontramos a un latino o una latina ejecutivo, que puede escuchar nuestro discurso, es una conversación completamente diferente", reconoció en declaraciones a Variety.

    COCO Y GUILLERMO DEL TORO

    Este año, la única actriz que estuvo "cerca" de entrar en las nominaciones a los premios de la Academia fue Salma Hayek. La mexicana firmó una gran interpretación en Beatriz at Dinner, por la que sí que logró nominación a mejor actriz en los Premios Independent Spirit. Hayek -nominada al Oscar en 2003 por Frida-, explica con sus palabras la poca presencia latina en Hollywood: "Si tienes un público fiel... ¿Por qué molestarse con ellos? Es como el marido que dice: 'mi esposa me quiere mucho, por más que la engañe, nunca me dejará'".

    Con Hayek fuera de la carrera, Coco y Guillermo del Toro se han convertido en los grandes representantes latinos de los Oscar 2018. La cinta de Disney-Pixar obtuvo dos nominaciones el pasado martes: mejor película animada y canción original, 'Remember Me (Recuérdame)'. Desde su estreno el pasado otoño, Coco ha recaudado 656 millones en todo el mundo y en México se convirtió en la cinta más taquillera de todos los tiempos.

    "Hemos demostrado que podemos hacer una película y contar una historia muy honesta y específica sobre una cultura y hacerla resonar con personas de todo el mundo", expresó el director, Lee Unkrich, en la alfombra roja de los Globos de Oro. "Esperamos que eso lleve a más voces latinas al cine y, francamente, voces de muchas culturas diferentes".

    Cabe destacar también la presencia de Guillermo del Toro con su última creación, La forma del agua, nominada a 13 categorías en esta edición de los Oscar incluyendo mejor director y mejor película. Junto a Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, Del Toro se ha convertido en una de las voces latinas más reconocidas del panorama cinematográfico.

    Teniendo en cuenta todo ello, la National Hispanic Media Coalition planea una protesta de cara al 5 de febrero, coincidiendo con el famoso almuerzo de los nominados al Oscar, para reclamar más presencia latina en la industria del cine estadounidense.

    Para leer más