Más de la mitad de los españoles cree que las ayudas públicas favorecen la creación de un cine español "más interesante"

Actualizado: domingo, 19 agosto 2007 13:58


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles considera que las subvenciones estatales que recibe el cine español favorecen la producción de películas nacionales de mayor calidad. Así se desprende de un estudio realizado por SigmaDos, que recoge Europa Press, para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el cine en España.

Un 53,3 por ciento de los españoles cree que las subvenciones contribuyen en la actualidad a la producción de un cine español "más interesante" para los espectadores, frente al 34,8 por ciento que opina lo contrario.

Asimismo, el 54 por ciento de los encuestados es conocedor de que el cine español recibe subvenciones públicas a través de los impuestos de los ciudadanos, frente al 42,9 por ciento que desconoce esta práctica.

En cuanto a la opinión que merecen estas subvenciones, cerca de dos tercios de los españoles (el 64,4 por ciento) son partidarios de las subvenciones al cine español, ya que al 16,8 por ciento les parece "muy bien" y al 47,6 restante "bien". Por su parte, un 11,4 por ciento de los encuestados se muestra "indiferente", mientras que a un 20,2 por ciento le parecen "mal" o "muy mal".

AYUDAS A LOS PRODUCTORES

Respecto a si los ciudadanos consideran que el Gobierno debe seguir subvencionando a los productores españoles con dinero público procedente de los impuestos de los ciudadanos, el 57,9 por ciento es partidario, frente al 35,6 por ciento al que le parece mal.

A la hora de poder optar y decidir si se dan estas ayudas o no, el 69,3 por ciento afirma que debería tener la opción de poder elegir si se subvenciona al cine español y europeo indicándolo, por ejemplo, a través de la declaración de la renta.

Sobre la cuota de pantalla a la que están obligadas las salas de cine para exhibir cine español y europeo o sobre el 5 por ciento que por normativa europea deben invertir los operadores de televisión en cine, sólo afirman conocerlo el 35,5 por ciento de los ciudadanos, frente al 58,6 por ciento de españoles que desconoce dicha medida.