El Mercado Itinerante del Guión pondrá en contacto a guinistas y productoras para intentar "revitalizar" el cine español

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 21:29


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La I Edición del Mercado Itinerante del Guión pondrá en contacto a una veintena de guionistas, que presentarán sus trabajos a un nutrido grupo de productoras para intentar "revitalizar" el mercado del cine español, según explicó, Valentín Fernández-Tubau, guionista y promotor de esta iniciativa junto a su compañera, la periodista Begoña Saugar. El encuentro se celebrará mañana sábado en Córdoba en los salones de la Filmoteca de Andalucía. A la cita asistirán los representantes de una veintena de importantes productoras, como Alta Films, Columbia España, Filmax o Sogecine.

"El cine se encuentra hoy en una situación difícil pero se puede mejorar partiendo de cuidar el guión porque si no es como construir un edificio con cimientos endebles", alegó Fernández-Tubau, quien también es miembro de la Junta Directiva de Alma y representante de los guionistas (FAGA) en la plataforma del Cine Español.

En este sentido, Fernández-Tubau confía en que la futura Ley del Cine, que se encuentra en periodo de alegaciones, mejore la situación de los guionistas y traiga "capital" del otras empresas fuera del sector, seducidas por las "desgravaciones fiscales" que prevé la Ley. "Sería un cambio saludable porque las productoras serían menos dependientes de las productoras", explicó.

El MIG surge como un proyecto de futuro, que pretende acotar el problema del gran número de guiones que tiene que leer las productoras y las pocas posibilidades de los guionistas de entrar en contacto "directo con los productores". Por ello, un comité de expertos, entre los que se encuentran, Christian Routh o Miguel Machalski han seleccionado 20 guiones de ficción que destacan "por su potencial comercial y calidad artística".

CITA EN CÓRDOBA

Estas obras serán presentadas mañana en Córdoba por sus autores o productoras involucradas con productoras audiovisuales potencialmente interesadas, en sesiones de pitching (exposición de un proyecto) que duran 15 minutos. "Se ha demostrado que el pitching supone un gran ahorro de tiempo y costes para la productora, frente a la alternativa de seleccionar guiones por el tradicional sistema de lectura", argumentó.

Los guiones seleccionados presentan diferentes temáticas como las relaciones de las mujeres y la inmigración, las relaciones sentimentales o el contrabando de obras de arte. En este sentido, Fernández-Tubau matizó que en muchos guiones han primado los "valores emocionales" y que la historia "nos llene por dentro" frente al desarrollo de la trama.

En este sentido, Begoña Saugar destacó el guión escrito por Carmen Martín Fabra, una mujer de 73 años que bajo el título de 'Mujeres sin importancia' ha escrito una "bonita" historia sobre las mujeres en Marruecos.

Los promotores de este Mercado Itinerante del Guión pretenden que esta iniciativa, que de momento no cuenta con ninguna subvención del ministerio de Cultura, se celebre cada año en un lugar diferente y que se convierta en una "herramienta" de trabajo para ofrecer a las productoras guiones que aunque no estén "a punto de caramelo" para convertirse en un película, tengan muchas posibilidades.