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    El Museo Reina Sofía recupera parte del legado cinematográfico de Josep Renau durante los años del exilio

    El Museo Reina Sofía recupera parte del legado cinematográfico de Josep Renau durante los años del exilio
    MUSEO REINA SOFÍA - ARCHIVO

    MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Museo Reina Sofía ha presentado la retrospectiva de las piezas cinematográficas de Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín Este, RDA, 1982), que bajo el título de 'Renau, cineasta' comienza este miércoles 19 de junio y se prolongará hasta el 28 de junio.

    "Pocas personalidades han sido tan relevantes para las vanguardias históricas y la cultura española del siglo XX como este artista", ha señalado el museo, que sin embargo lamenta que su producción cinematográfica, central en los años del exilio, ha permanecido "en el olvido".

    Este ciclo, que inicia una recuperación histórica de una parte importante de su legado, aborda los cortometrajes realizados en su primera etapa en México para el productor Manuel Barbachano Ponce.

    Renau, que experimentó en esas películas con la imagen en movimiento, acuñó entonces el concepto de 'film gráfico' para describir su aproximación a un tipo de cine de animación con el que daba vida a sus ilustraciones políticas.

    También se incluyen los trabajos que creó para la industria audiovisual de Alemania del Este, donde se trasladó en 1958, como las tempranas 'Zeitgezeichnet' (1958), comentarios caricaturescos sobre temas del presente político, que transforman el género del noticiario, y su 'film gráfico' inconcluso 'Petrograd 1917 (Lenin Poem)'.

    El ciclo se cierra con el documental 'Josep Renau. El arte en peligro' (Eva Vizcarra y Rafael Casañ, 2018), la aproximación audiovisual más completa hasta el momento en torno a su figura.

    "La producción cinematográfica de Josep Renau ha aparecido siempre como una curiosa nota al pie en los estudios que se le han dedicado. Por ello, y porque no terminó algunas obras y otras desaparecieron, en la actualidad sigue siendo difícil establecer una filmografía razonada de este autor", ha señalado el museo.

    Las películas que han llegado de Renau constituyen, al igual que su obra gráfica, un crisol de sus preocupaciones políticas, éticas y estéticas. Por una parte, estas películas entroncan con el imaginario revolucionario de mediados de siglo y funcionan como denuncia social y contrapeso estético; por otra, el uso de un medio de comunicación de masas, como el cine dibujado, facilitó la difusión de los ideales políticos.