Una película documental refleja la infancia y juventud del artista Manolo Millares


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares' es una película documental que cuenta los años de infancia y juventud, los años de formación como persona y como pintor de uno de los artistas más intensos y profundos de la pintura española contemporánea. El relato de esos años, escrito por el propio Millares en varios cuadernos de contabilidad y publicadas en 1998, es llevado a la pantalla por su sobrino, el arquitecto y realizador cinematográfico Juan Millares Alonso.

Esta película documental recibió el Primer Premio (ex-aequo) de la sección 'Tiempo de Historia' en la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2005 por ofrecer una "rigurosa crónica de una parte de la historia de España del siglo XX a través de la mirada perspicaz de un artista y su familia".

Las memorias de Millares son un documento esclarecedor, no solo de la forma en que se va haciendo un artista de su talento sino también de las emociones, las angustias y el entusiasmo de este pintor canario, que forma parte actualmente de la Colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dentro del espacio dedicado a Imágenes del Informalismo,

En sus memorias de infancia y juventud, escritas en varios cuadernos de contabilidad, el pintor Manolo Millares, fallecido en 1972 a los 46 años, hace cuentas con su familia, con sus amigos y con diversos personajes pertenecientes a una época significativa de la historia española del siglo XX (la II República, la guerra civil y la inmediata posguerra), visto todo ello desde las Islas Canarias.

EL SENTIDO DE SU PINTURA

Eva, la hija mayor de Millares, se sirve de la lectura de aquellos cuadernos, de sus conversaciones con los miembros vivos de la familia de su padre, de las intervenciones de su madre, Elvireta Escobio, y de los diversos personajes aludidos en las memorias, para tratar de encontrar, en definitiva, las raíces del profundo sentido dramático, casi trágico, de la pintura de Manolo Millares.

La memoria de su viuda, Elvireta Escobio; las memorias de los hermanos vivos de Manolo Millares: José María, Jane (Carmen), Yeya (Dolores) y Totoyo (Luis); y, junto a ellos, las memorias de otras personas muy vinculadas a Millares y que reflejan el ambiente artístico de las islas en aquellos años, como Martín Chirino, Juan Hidalgo o Alberto Manrique, entre otros.

Asimismo, este documental describe los años de la República, la Guerra Civil y la inmediata posguerra en Canarias. Historia con perfiles propios al no haber habido allí frentes de guerra y sí una brutal y sorda represión política. Todo ello se cuenta a través de las vicisitudes de una familia, un tanto singular, como la de Manolo Millares, mezcla de "burgués intelectual de provincia, de comerciante genovés, de aristócrata venido a menos, de puritanos de Irlanda, de carpinteros y músicos catedralicios", según explica el mismo Millares en sus memorias.