21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • Lunes, 19 de Agosto
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 23 de febrero de 2008

    La película 'La Graine et le mulet' obtiene el Cesar a la mejor película francesa en la gala de esta noche

    La película 'La Graine et le mulet' obtiene el Cesar a la mejor película francesa en la gala de esta noche
    REUTERS

    PARÍS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La película 'La Graine et le mulet', del cineasta francés de origen tunecino Abdellatif Kechiche, ganó esta noche el César a la mejor película en la 33 entrega de galardones del cine francés celebrada esta noche en París, entregado por la actriz inglesa Charlotte Rampling y el francés Jean Rochefort.

    Además, la protagonista del film 'La Mome' o 'La Vie en Rose' (La vida en rosa), de Olivier Dahan, Marion Cotillard, consiguió el César a la mejor actriz de manos del actor Alain Delon. Cotillard aspira también a conseguir el Oscar a mejor actriz por la película, en la cual encarna a la cantante Edith Piaf. Las nominadas que se quedaron con las ganas de obtener el galardón fueron Isabelle Carré por 'Anna M', Cécile de France por 'Un secret', Marina Foïs por 'Darling' y Catherine Frot por 'Odette Toulemonde'.

    Por otra parte, el premio al mejor intérprete masculino le fue entregado por parte de la actriz Marina Hands al actor Mathieu Amalric por su papel en 'Le scaphandre et le papillon' (La escafandra y la mariposa).

    Amalric encarna a un ex redactor jefe de la revista Elle que quedo paralizado tras una embolia masiva y sólo podía comunicarse parpadeando. Aun así, el protagonista de 'Les témoins', Michel Blanc, el de 'Dialogue avec mon jardinier', Jean-Pierre Darroussin, el de 'Ceux qui restent', Vincent Lindon y el de 'Faut que ça danse', Jean-Pierre Marielle, se quedaron con las ganas de subir a por el premio.

    El galardón para la mejor película extranjera recayó en La vida de los otros y fue entregado por la actriz y 'chica Bond' Caterina Murino. Cuatro meses, tres semanas y dos días, del rumano Cristian Mungiu, De l'autre coté, del director germano-turco Fatih Akin; We Own the Night, del estadounidense James Gray; y Promesas del Este, del canadiense David Cronenberg, eran las otras nominadas.

    Persépolis, nominada a mejor película de animación obtuvo el premio a la mejor primera película para su directora Marjane Satrapi, así como el premio al mejor guión adaptado.

    CESARS DE HONOR

    Durante la ceremonia, Alain Delon, actor icono del cine francés, además de productor y director, rindió homenaje a la actriz austríaca Romy Schneider, la cual fue ganadora en dos ocasiones del cesar a la mejor actriz y trabajó con actores como el propio Alain Delon y Jack Lemmon, y bajo las órdenes de directores como Woody Allen, Orson Welles y Luchino Visconti y que este año cumple 70 años.

    También Jeanne Moreau, actriz francesa y considerada como una de las actrices más emblemáticas galas, vinculada al cine independiente y de autor, recibió el Cesar de honor por sus 60 años de carrera artística. Considerada por François Truffaut como su musa, Moreau se convirtió en la abanderada del New Wave francés, colaborando estrechamente con Truffaut, Malle, Jacques Demy, Jean-Louis Richard y Roger Vadim.

    El italiano Roberto Benigni también logró un Cesar de honor de manos de Fanny Ardant, famosa por películas como La mujer de al lado (1981) de Truffaut, con quien mantuvo una relación sentimental y compartió una hija, por Todas están locas (1996), por la que obtuvo el Cesar a mejor actriz, y por Ocho mujeres (2000).