Pérez Reverte asegura que Díaz Yanez "no ha traicionado a Alatriste" en su película en la que "se conserva el espíritu"

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 0:54

MADRID 28 (EUROPA PRESS)

El escritor y creador del personaje del Capitán Alatriste, Arturo Pérez Reverte, aseguró esta tarde que el director Agustín Díaz Yánez "ha conservado el espíritu" del personaje en su película, 'Alatriste' que se estrenará en las pantallas el próximo viernes 1 de septiembre.

Pérez Reverte realizó estas declaraciones en la presentación de una exposición sobre la época del personaje literario --ahora llevado al cine-- llamada 'El Madrid de Alatriste, el Madrid del siglo de oro'. El acto tuvo lugar en la Casa de la Panadería de la madrileña Plaza Mayor. En ese sentido, Reverte aprovechó para recordar que "la casa de Alatriste estaba muy próxima" a ese lugar y destacó al personaje como una parte de la historia de España. "Alatriste resume nuestra triste historia, pero también la parte buena, la lealtad, el coraje, la amistad", dijo.

Quiso agradecer a Agustín Díaz Yánez su trabajo así como el de todo su equipo. Sobre la película dijo sentirse satisfecho aunque reconoció que hay cosas que le "gustaron más", y cosas que le "gustaron menos" pero que se trata de "una obra que te va ganando". También tuvo palabras de elogio para el protagonista de la cinta, el norteamericano Vigo Mortesen. Sobre él aseguró que "en ningún momento" dudó de su "capacidad para interpretar a Alatriste" desde que le vio como oficial de la teniente O'Neill y vio "su cara de hijo de puta".

Además, el escritor destacó el "trabajo de adaptación a la vida española" llevada a cabo por el actor, y aseguró en tono irónico que "deberían darle la nacionalidad española".

Durante el discurso de presentación de la exposición, Reverte agradeció el apoyo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón al que calificó como un "político culto y que administra dignamente la ciudad". Gallardón, presente en el lugar, utilizó su turno de palabra para agradecer "en el nombre de los madrileños al creador de Alatriste" por "acercarnos entre otras cosas el Madrid de nuestros antepasados".

La exposición hace un recorrido por el siglo XVII, el siglo de oro. De Velázquez a Quevedo pasando por Lope de Vega sin olvidar la relación de todos ellos con la película y en concreto con el personaje de Alatriste. La Casa de la Panadería alberga vestidos utilizados en el rodaje así como fotografías de la cinta realizadas por Cesar Urrutia que han sido tratadas tecnológicamente para dar aspecto de lienzos de la época. En el acto también estuvieron presentes gente del cine como Montxo Armendáriz o el propio Díaz Yánez.