Portabella asegura que el cine se encuentra atrapado como un producto de mercancía y siempre se hace la misma película

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 0:02


CORDOBA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director catalán de cine Pere Portabella (Figueras, 1927) criticó hoy la situación que atraviesa el cine español al encontrarse como "un producto de mercancía que se ha quedado amarrado en una estructura que corresponde a las novelas del siglo XIX y haciendo siempre la misma película".

Portabella, que inauguró hoy el XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores de Cine en la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba, explicó que el objeto de este encuentro es "echar una mirada atrás con la licencia crítica del tiempo para ver en qué situación se encuentra hoy el cine español, qué es lo que ha hecho y si es aprovechable o no para seguir adelante".

En este sentido, señaló que, "aunque existen buenos actores y mejor iluminación todos hacen la misma película por los intereses de audiencia", al tiempo que afirmó que en los últimos años no ha habido ninguna película española que haya sobresalido pero "hay realizadores buenos que son los que pueden salvar la carrera del cine".

Así, insistió en que el cine se encuentra "atascado" y que el resultado de estos años es un "arte conservador, un cine de consumo mayoritario agarrotado, por lo que existe una gran falta de creación". Finalmente explicó que, aunque a lo largo del siglo XX el espectáculo más popular ha sido el cine, "la sociedad está cambiando radicalmente con Internet y la informática que está provocando el cambio del perfil del espectador, cosa que hasta ahora nunca había pasado".

El congreso, organizado por la Filmoteca de Andalucía y la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), se celebrará hasta el próximo sábado y se analizarán especialmente las casi dos décadas de cine español que transcurren entre 1951 y 1968, que supusieron momentos álgidos en la reclamación de una perspectiva realista, como instrumento asegurador de un cine que conectara satisfactoriamente con su público, pero sin perder la perspectiva de su naturaleza como operación estética.

De este modo, habrá proyecciones, con un ciclo sobre el realismo que abarcará principalmente el movimiento del 'Nuevo Cine Español' y otro acerca de la obra del propio Portabella. El programa del congreso incluye también la entrega de las nuevas Medallas de Honor de la AEHC, en su edición de 2005 y a personalidades del cine español distinguidas por las aportaciones que han hecho a su desarrollo. Este año han correspondido a los profesionales Eduardo Ducay y Jordi Grau.

Como último punto de los contenidos previstos se hará una reconsideración historiográfica sobre las Conversaciones Cinematográficas Nacionales de Salamanca celebradas en 1955. Dichas Conversaciones, impulsadas por Basilio Martín Patino, cuya presencia está también prevista en el evento, fueron un encuentro de profesionales provenientes de todos los sectores de la industria, la crítica y la intelectualidad, para hacer un repaso a todo lo que se estaba haciendo en el cine español de cara a abrir nuevos horizontes.

Mañana, tras las sesiones de ponencias, se entregarán los Premios de Investigación Historiográfica de la AEHC y las ya indicadas Medallas de Honor de la AEHC. La charla previa correrá a cargo de Juan Miguel Company (Universidad Literaria de Valencia) y Carlos Aguilar (crítico, historiador y novelista).

El Congreso se cerrará el sábado, cuando se llevará a cabo una mesa redonda sobre 'El realismo: problemas e incertidumbres (Teatro, Literatura, Plástica, Cine)', que contará con la intervención de Juan Antonio Hormigón (Catedrático de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid), Darío Villanueva (Catedrático de la Universidad de Santiago), Juan J. Lahuerta (Profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona) y Santos Zunzunegui (Catedrático de la Facultad e Ciencias de Información del País Vasco).