17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    El presupuesto anual del cine español equivale al de "un solo museo", según González-Sinde

    El presupuesto anual del cine español equivale al de "un solo museo", según González-Sinde
    EP

    MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La directora de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, Ángeles González-Sinde, lamentó hoy que el cine español cuente con una de las "partidas menores" del Ministerio de Cultura, ya que su presupuesto, poco más de 100 millones de euros, equivale "al presupuesto anual de un solo museo".

    En un desayuno informativo al que también acudió como invitado el ministro de Cultura, César Antonio Molina, González-Sinde puso de relieve la paradoja que supone el que la industria cinematográfica reciba este "modesto presupuesto" a pesar de generar una gran cantidad de riqueza y de empleo.

    "De las subvenciones de cultura, que ascienden a 1.175,41 millones de euros, el Instituto del Cine recibe 101 con 62 millones de euros, de los que 85 van para el fondo y en los que también se incluye el presupuesto de la Filmoteca Nacional", recalcó.

    En su opinión, hasta el momento no se han tomado medidas "ni serias ni decididas para proteger el cine europeo de la aniquilación", y cito como ejemplo de ello el creciente problema de las descargas ilegales.

    "Se habló mucho de la Ley del Cine pero poco de la Ley de la Sociedad de la Información, que nos afecta mucho más. Una ley en la que la Comisión de Cultura del Congreso no tenía ni arte ni parte y con la que las operadoras de telecomunicaciones se han ido de rositas disfrutando de sus pingües beneficios sin que nadie cuestionara su papel en la transmisión masiva de archivos en la Red", concluyó.