'Requiem' gana el premio a la mejor película del festival en un palmarés dominado por el cine alemán

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 22:30


SITGES (BARCELONA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La película 'Requiem', de Hans-Christian Schmid, ha ganado el premio a la mejor película de la Sección Oficial Fantástico del Festival de Cine de Sitges en un palmarés dominado por el cine alemán, que se ha repartido los principales premios, según anunció esta tarde el director del certamen, Àngel Sala.

El jurado, formado por Monte Hellman, Leticia Dolera, Carlos Losilla, Pilar Pedraza y Tom Schiller, ha concedido también a 'Requiem' el premio a la mejor actriz en la figura de Sandra Hüller, que ya fue premiada en la pasada Berlinale con el Oso de Plata. Además, también se ha llevado el Premio de la Crítica.

La película ganadora narra la historia de una estudiante atormentada por su familia, la religión y los ataques de epilepsia, que justificarán un exorcismo en este film grabado como un documental en el que destaca su tono realista.

La otra gran triunfadora de la sección oficial del festival ha sido la también germana 'Grimm love story (Rothenburg)', que revive el caso del caníbal de Rotemburgo y que ha sido prohibida en Alemania, en la que ha recaído los premios al mejor director (Martin Weisz), mejor actor (ex aequo para Thomas Krestchmann y Thomas Huber) y mejor fotografía (Jonathan Sela).

En el resto del palmarés, el jurado ha repartido los premios entre las películas 'Homecoming', de Joe Dante, que se ha llevado el de mejor guión y un premio especial del jurado; 'Time', de Kim Ki-Duk, al maquillaje; 'The host', de Bong Joon-Ho, por los efectos especiales; 'Tzameti (13)', a la mejor banda sonora, y 'The bothersome man', de Are Sjaastad, por el diseño de producción. El jurado oficial ha concedido su premio al mejor cortometraje 'ex aequo' para 'A for(r)est in thr des(s)ert', de Luiso Berdejo, y 'Handyman', de Simon Rumley.

Además de a 'Requiem', el jurado ha concedido un Premio de la Crítica a Rian Johnson por la dirección de 'Brick'. Por su parte, el jurado joven del certamen ha premiado a 'Exiled', de Johnnie To, de la Sección Oficial Fantastic, y a 'What is it?', de Crispin Glover, de la Sección Midnight Express.

El director del festival, Àngel Sala, anunció que esta edición ha aumentado un año más el público asistente, llegando a los 44.000 espectadores, y la recaudación por entradas, cifrada en 280.000 euros.

SECCIONES PARALELAS

En la sección Orient Express, la triunfadora ha sido la película de monstruos 'The host', del coreano Bong Joon-Ho. El Meliès de Plata a la mejor película europea ha recaído en la animación 'Princess', de Anders Morgenthaler, en la categoría de largometraje, mientras que en la de corto ha ido a parar a 'Doodle', de Sam Rogers.

La Sección Anima't ha premiado como mejor largometraje a 'The girl who leapt through time', de Mamoru Hosoda, y como mejor cortometraje 'Dreams and desires-family ties', de Joanna Quim. En esta sección se ha concedido una mención especial a 'The book of the dead', de Kihachiro Kawamoto, por su tratamiento de la técnica de animación de marionetas.

En la Sección Nuevas Visiones, el premio ha recaído en 'Edmond', de Stuart Gordon, mientras que en Brigadoon se ha premiado al cortometraje 'Tight', de Sergio Vizcaíno.

Finalmente, el Premio a la Nueva Autoría patrocinado por la SGAE ha ido a parar a Jorge Tur Moltó por la dirección de 'De función', el mejor guión para 'Bowman' y mejor música original para 'No quiero la noche'.

El director del festival, Angel Sala, se mostró muy satisfecho del desarrollo del festival y presentó el cartel de cara a la próxima edición en la que se rendirá tributo a la película 'Blade runner', de Ridley Scott. No en vano, en el cartel de la próxima edición figura una pajarita, uno de los símbolos de la película, ensamblada con la imagen clásica del King Kong del certamen.