Richard Linklater abre la puerta a la secuela de Boyhood

Fotograma de 'Boyhood'.
Foto: DONOSTIA ZINEMALDIA
Actualizado: sábado, 27 diciembre 2014 10:13

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS)

   Boyhood supuso una innovación cinematográfica sin precedentes, ya que se rodó durante doce años y con los mismos actores. El objetivo de esta arriesgada apuesta de Richard Linklater era reflejar la infancia sin tener que prescindir de ninguna etapa clave en el desarrollo de una persona. De tal manera, la cinta sigue al joven Mason, interpretado por Ellar Coltrane, desde los seis años hasta los dieciocho.

   La película finaliza con la mayoría de edad de Mason. Hacer una secuela, por tanto, perdería el objetivo de la cinta de desentrañar los misterios de la infancia. Sin embargo, Linklater considera que aún queda mucho que contar en el desarrollo de Mason.

   "Existe una especie de mundo paralelo que hemos creado a raíz de estos personajes ficticios", señala el director en una entrevista a Empire. "Nunca se sabe, nunca se sabe. Los veinte son también interesantes. Hay muchas etapas que no se han representado. Si piensas en la representación en el cine, sabes que normalmente se enfoca en la universidad, tener una carrera, y luego debes casarte, niños...", señala el cineasta.

   "Y los veinte pueden ser también un submundo donde tienes que averiguar quién demonios eres. Así que quizás haya algo allí. Pero no lo sé. Demasiado pronto. Demasiado pronto", dictamina un Linklater que no ve imposible una secuela de Boyhood.

   Esta arriesgada apuesta de Linklater no solo permite al espectador observar como crece Ellar Coltrane, sino que también hace eco de la infancia de la hija del director, Lorelei Linklater, que pone cara a Samantha.

   Completan el reparto Ethan Hawke y Patricia Arquette, quienes encarnan a los padres de Mason y Samantha. Tanto Hawke como Arquette están nominados a los Globos de Oro en las categorías de mejor actor y actriz de reparto, respectivamente. Arquette ya se ha llevado a casa el premio a mejor actriz que obsequia la Asociación de Críticos de Películas de Los Ángeles.

   Aunque la cinta se rodó a lo largo de doce años, se hizo en cortos lapsos de tiempo (menos de 40 días de filmación en total). Esto hace que Boyhood se convierta en una valiente propuesta cinematográfica que ofrece al espectador una experiencia única y, por qué no decirlo, imprescindible.

   La película ha sido elegida como mejor película del año por el Círculo de Críticos de Nueva York, que también ha reconocido la labor del cineasta como mejor director, así como, de nuevo, a Patricia Arquette.