29 de marzo de 2020
21 de noviembre de 2018

Santiago de Pablo recibe el Premio Muñoz Suay por 'Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine'

Santiago de Pablo recibe el Premio Muñoz Suay por 'Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine'
ACADEMIA DE CINE

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El historiador y escritor Santiago de Pablo, autor de 'Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine', ha recibido este miércoles el Premio Muñoz Suay 2018, galardón con el que la Academia de Cine reconoce los mejores trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español.

La institución ha decidido distinguir este libro -editado por Tecnos-, que examina la imagen que ha dado el celuloide del nacionalismo vasco y de ETA desde la Transición hasta la actualidad, por su "gran conocimiento del tema y su imparcialidad en la valoración", según ha señalado el presidente de la academia, Mariano Barroso, quien ha defendido la necesidad de "seguir investigando en la memoria de la historia española".

"Hoy, cuando ya hace meses desde que la banda anunció su disolución y años desde que dejó las armas, aún se está librando la batalla del relato. Se juega en muchos campos a la vez, pero el cine es un intérprete importante. Ha evolucionado de modo semejante a la propia sociedad", ha explicado por s parte De Pablo.

Consciente de que "hay productores que tienen miedo a que una película sobre ETA sea un fracaso en taquilla" y de que, después de un episodio "tan dramático", mucha gente "prefiere olvidar y pasar página", tiene claro que "fenómenos recientes como la novela 'Patria' indican que "es posible e incluso necesario seguir abordando el tema de ETA".

Así, ha defendido un cine que, respetando la libertad creativa de los cineastas, sea capaz de atraer el público y a la vez de colaborar en una memoria basada en "la realidad dramática de la historia de ETA" que contribuya a rescatar la memoria de las víctimas. Un cine "libre y heterogéneo" que "de a conocer la historia con mayúsculas".

Según informa la academia, con más de cincuenta largometrajes destinados a la gran pantalla, otra veintena de películas difundidas en televisión y un buen número de cortometrajes, ETA es el segundo grupo terrorista, después del IRA, que más cine ha generado.

El testimonio de cuatro directores que han abordado el terrorismo de la banda en su filmografía, Helena Taberna ('Yoyes'), Borja Cobeaga ('Negociador', 'Fe de etarras'), Jaime Rosales ('Tiro en la cabeza') y Antonio Hens ('Clandestinos'), también ha estado presente en el acto con la proyección de un vídeo en el que compartieron sus experiencias.

De Pablo es catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco. Experto en la evolución histórica del nacionalismo y del País Vasco en el siglo XX y en las relaciones entre historia y cine, ha escrito varios libros (Tierra sin paz. Miembro de la Academia de Cine, De Pablo dirige la revista de investigación vasca 'Sancho el Sabio'.

Para leer más