'La soledad', Goya a la Mejor Película y al Mejor Director

ep
Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 9:14


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Cine ha concedido el Goya a la Mejor Película al filme 'La soledad', del director Jaime Rosales, también galardonado como mejor director. La fiesta del cine español, que se celebra hoy en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, cumple este año su 22 edición.

En esta categoría competían 'El Orfanato', opera prima de Juan Antonio Bayona; 'Las 13 rosas', de Emilio Martínez-Lázaro; y 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta.

También han premiado a Jaime Rosales, por su trabajo en la película 'La soledad', el Goya al mejor director. La fiesta del cine español, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, cumple este año su 22 edición.

En esta categoría competían Icíar Bollaín, por 'Mataharis'; Emilio Martínez-Lázaro, por 'Las 13 rosas'; y Gracia Querejeta, por 'Siete mesas de billar francés'.

'EL ORFANATO' SUPERÓ "CON CRECES" LAS EXPECTATIVAS DE SU DIRECTOR, JUAN ANTONIO BAYONA

Juan Antonio Bayona, Premio Goya a la Mejor Dirección Novel, dijo tras recibir el galardón que 'El orfanato' superó "con creces" las expectativas que tenía depositadas en el proyecto. El realizador afirmó que ha alcanzado un acuerdo con una productora norteamericana para hacer un 'remake' del largometraje, aunque Bayona no será el director de esta nueva versión de la historia, protagonizada en la versión española por Belén Rueda.

Precisamente, el joven cineasta cree que "la mitad de la película" es mérito de Rueda y que la clave de todo el proyecto fue "el trabajo en equipo". Con todo, para la "mayor satisfacción" para Bayona es poder dedicarse a lo que le gusta. Los otros nuevos directores que estaban nominados eran Tom Fernández ('La torre de Suso'), David y Tristán Ulloa ('Pudor') y Félix Viscarret ('Bajo las estrellas').

Otro de los premio cosechados por 'El orfanato' fue el de mejor guión original a Sergio S. Sánchez quien, al igual que Bayona, se estrenaba en un largometraje. Sánchez llevó el guión a varias productoras hace casi diez años, pero no encontró a nadie que aceptara el proyecto porque había entonces "una saturación con las películas de terror". El guionista basó su texto en una experiencia personal, en concreto en unos "amigos invisibles" que creó para sí mismo durante su juventud, en la que tuvo que pasar mucho tiempo en hospitales.

A este Goya también optaban Icíar Bollaín y Tatiana ('Mataharis'), Ignacio Martínez de Pisón ('Las 13 rosas'), Gracia Querejeta y David Planell ('Siete mesas de billar francés') y Gonzalo Suárez (Oviedo Express).