Volker Schlondorff plantea el dilema moral de un cura encerrado en un campo de concentración nazi en 'El noveno día'

Actualizado: martes, 10 enero 2006 22:00


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Volker Schlondorff, director de 'El tambor de hojalata' (premiado con la Palma de Oro y el Oscar en 1980), plantea el dilema moral de un sacerdote católico encerrado en un campo de concentración nazi en su última película, 'El noveno día', que se estrena ahora en España. El cineasta alemán habla de la superación a la tentación a la que es sometido el padre Kremer, un teólogo perteneciente a una influyente familia, cuando un teniente de la Gestapo le libera durante nueve días para convencer al obispo de Luxemburgo para firmar un comunicado distanciándose del Vaticano y colaborando con la ocupación alemana.

"No es una película que hable del nazismo, sino que habla del destino individual y plantea la cuestión moral de hacer lo que se debe hacer y seguir los principios de uno mismo", dijo hoy en Madrid Schlondorff, a quien le interesaba el "duelo moral" que protagonizan los dos personajes del filme: el padre Kremer (Ulrich Matthes) y el teniente Gebhardt (August Diehl).

Kremer está cautivo en un campo de concentración, en el llamado 'pabellón de los sacerdotes'. Cuando recibe un pase para salir de su internamiento y visitar a su familia durante nueve días, es cuando el teniente intenta que convenza al obispo de Luxemburgo para que firme un documento en el que se manifiesta que la Iglesia Católica acepta el nazismo. A cambio, la familia de Kremer permanecerá intocable y liberarán del campo de Dachau a los curas que le apoyen.

"El sacerdote encarna a una persona decente, que sabe lo que debe hacer; y el teniente es alguien que quiere ser algo en la vida y no tiene escrúpulos", señaló el director, quien destacó que esta película es la "quintaesencia" ya que toca todos los temas que han estado presentes en sus anteriores filmes.

UN PRIVILEGIO

Con esta película, Schlondorff apuesta por "seguir haciendo arte frente al cine comercial". "En Europa, hacer hoy en día una película así, es todo un privilegio", afirmó un artista a quien le inspiran las películas antiguas. "Mis películas son sólo un grano de arena dentro de la gran industria, pero son la razón por la que me gusta seguir haciendo cine", matizó el creador de títulos como 'EL rebelde' o 'El honor perdido de Katharina Blum'.

En esta ocasión, se basó en una historia real y fue a través del diario de este cura, en el que narraba los 8 días de "vacaciones" fuera del campo de concentración. "En este diario, pone de manifiesto que, enseguida, se dio cuenta de la tentación a la que le exponía el teniente y ya sabía cuál iba a ser su postura. Lo que no sabía era si iba a tener fuerzas para tomar esa decisión", relató.

A Schlondorff le interesaba, como explicó, tratar "grandes temas en una pequeña historia" como ésta y, a la vez, hablar del nazismo desde el punto de vista de un alemán y no la visión que hasta hace poco sólo mostraba el cine de Hollywood", y recordó que hasta 'El hundimiento' Hitler, en la gran pantalla, nunca había hablado alemán.

CIERTA FASCINACIÓN

"En Alemania estamos hartos del tema del nazismo, pero seguimos yendo al cine. Hay una especie de fascinación por entenderlo cuando más se aleja en el tiempo", puntualizó un director que cree que hacia la figura de Hitler hay "cierta fascinación, como la existente hacia Nerón cuando quemó Roma". Schlondorff, quien precisó que 'El noveno día' es una película "muy dura", destacó el gran trabajo realizado por los actores, que ensayaron durante tres semanas. "La emoción ya surgió en los ensayos", dijo, aclarando que Diehl es un gran actor de teatro que siempre hace papeles de bueno, pese a que en ésta haga de malo. De Matthes, el malo del 'El hundimiento', dijo que ha realizado "un exorcismo" para sacarse a aquel personaje.

Coincidiendo con la visita a España de Schlondorff, el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha programado un ciclo, durante el cual se proyectarán sus títulos más emblemáticos. Además, hoy participará en un coloquio por la tarde, previo a la proyección de 'El tambor de hojalata'.