15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 11 de noviembre de 2019

    10N.- La cultura lamenta el resultado de las elecciones: "Hoy no ha sido un buen día"

    10N.- La cultura lamenta el resultado de las elecciones: "Hoy no ha sido un buen día"
    (I-D) La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; el Secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez celebran los resultados del partido durante la noche electoral del 10N - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Diversos artistas del sector cultural han lamentado los resultados de las elecciones generales del domingo 10 de noviembre, con un sentir general de que "no ha sido un buen día" e ironizando sobre la posibilidad de una nueva repetición de comicios.

    Entre ellos, el actor Santiago Segura, quien en su perfil de Twitter ha usado una imagen de la película 'El día de la marmota' --en la que Bill Murray se veía obligado a repetir el mismo día una y otra vez-- junto a las palabras '10-N', en alusión a los inciertos resultados de la votación.

    Otros artistas han criticado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como es el caso del actor Carlos Bardem --quien ha afirmado que su voto ha sido para Unidas Podemos y "contra el fascismo"--. "Tras ver que Pedro Sánchez aún no ha contestado el mensaje de Iglesias, ¿con quiénes creéis que 'ahora sí' pactará un gobierno 'progresista' pero que responda al desafío independentista y a la ultraderecha y tal?", ha cuestionado.

    En esta misma línea, Israel Elejalde ha ironizado, tras conocer los resultados, con que "no se veía una decisión más nefasta que la de Pedro Sánchez desde que Kennedy dijo en Dallas que quitaran la capota porque hacía bueno". El actor ha lamentado que se tenga que votar "con miedo y contra el asco".

    Por el contrario, la escritora Lucía Etxebarría ha señalado que "quizá" este es "el momento de hacer autocrítica" para Unidas Podemos. El PSOE mantiene sus diputados y Podemos ha perdido siete. Quizá era el momento de hacer autocrítica y no de echarle la culpa a Pedro Sánchez. Y es el momento de estar todos unidos y no de desunir más todavía", ha señalado. También ha criticado a los parlamentarios de izquierda "que echan la culpa a otros parlamentarios de izquierda: no han aprendido nada".

    EL "SILENCIO" EN EL PAÍS VASCO

    En redes sociales también ha habido opiniones enfrentadas, como las del actor Gorka Otxoa y el cantante José Manuel Soto. El primero se ha referido a los resultados en el País Vasco. "¿Escucháis el número de diputados que han sacado el trifachito en Euskadi? No, porque es el puto silencio. Cero", ha ironizado.

    Soto ha respondido recordando que "el silencio que se debería escuchar es el de los cementerios, llenos de gente asesinada por los amigos de Bildu, los que ahora arrasan en las urnas". "¿No te da nada que pensar?", ha interpelado a Otxoa, que no ha contestado. Soto también ha criticado que mientras a los votantes de Vox se les llama "racistas, homófobos y comeniños", a otros partidos con "Otegui y compañía" se les considera "demócratas".

    Al apoyo del músico andaluz al líder de Cs, Albert Rivera, se ha sumado el dramaturgo Albert Boadella --uno de los fundadores del partido--. "Los diez diputados de Cs representan a gentes con madurez personal y política que distinguen entre lo esencial y lo accesorio. Que no sucumben fácilmente al desencanto por las imperfecciones de actitudes circunstanciales. Son gente con esperanza ante un necesario proyecto liberal", ha apuntado.

    CONTRA VOX

    La actriz Itziar Castro se ha opuesto frontalmente a Vox --"'ellos' soy yo", ha dicho, refiriéndose a los cánticos de los seguidores de la formación de Abascal--, algo a lo que se ha sumado la cantante salida de 'OT' Alba Reche, aludiendo a los votos conseguidos por este partido --"3,5 millones: aquí no sois bienvenidos", ha escrito--.

    Otros como José Corbacho proponen nuevas medidas. "Igual toca que alguien proponga referéndums de independencia para el País Vasco o Cataluña, en los que puedan votar todos los españoles", ha instado.

    Asimismo, otros como Brays Efe han lanzado un mensaje de optimismo. "Hoy no ha sido un gran día. Pase lo que pase en el Congreso, sé que muchos intentáis cada día ser lo más empáticos posibles con lo que sucede a vuestro alrededor. No lo dudéis. Sé que eso es lo que pasa en España, porque lo he visto. Yo lo intento", ha concluido.

    Para leer más