Unas 8.000 personas pasan por la Casa Natal de Picasso para ver el cuaderno de 'Las señoritas de Aviñón'

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 19:03


MALAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 8.000 personas han visitado ya en la nueva sala de exposiciones de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, en la capital malagueña, la exposición 'De Avinyó a Avignon', en la que desde hace dos meses se muestra por primera vez el Cuaderno número 7 del artista malagueño, preparatorio de 'Las señoritas de Aviñón'.

Entre los visitantes que durante este tiempo han pasado por esta muestra, destacan los de nacionalidad extranjera, que representan en torno al 56% del total, según indicaron a Europa Press desde el Ayuntamiento de Málaga.

La muestra, comisariada por la que ha sido hasta ahora directora de la Fundación Picasso, Mariluz Reguero, fue inaugurada el pasado 25 de octubre, coincidiendo con el día en el que se cumplían 125 años del nacimiento de Picasso, y podrá verse hasta el 28 de febrero.

La exposición, que forma parte, por tanto, del XIX Octubre Picassiano, está integrada por el Cuaderno número 7, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Málaga en el mes de junio; seis piezas de arte negro tribal cedidas por el Museo Nacional de Antropología de Madrid, y seis máscaras de Africa y Oceanía de un coleccionista madrileño.

Además, junto a todo esto se muestran 13 fotografías eróticas del Arxiú Nacional de Cataluña realizadas a principios del siglo XX por el fotógrafo Antoni Esplugas.

El Cahier número 7 es uno de los 16 cuadernos y varios bocetos individuales que Picasso realizó como trabajo preparatorio a 'Las señoritas de Aviñón'. En sus 60 hojas de papel blanco rayado el artista desarrolló en París, entre mayo y junio de 1907, un total de 84 dibujos para los que utilizó tinta china, lápiz grafito y gouache rojo.

En el título de la exposición, 'De Avinyó a Avignon', se juega con las versiones ofrecidas por los historiados del arte sobre la ubicación que Picasso quiso reflejar en el cuadro más emblemático del primer cubismo. Así, algunos especialistas se refieren a los burdeles del 'carrer d'Avinyó' de Barcelona, mientras que otros apuntan a la ciudad francesa de Avignon.