Alex Rigola desembarca en Madrid con la versión teatral del libro '2666' de Roberto Bolaño

EP
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 21:57


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Alex Rigola desembarca, este jueves, en el espacio el Matadero de Madrid con la versión teatral del aclamado libro de Roberto Bolaño '2666'. Más de mil páginas de "prosa poética", según Rigola, condensadas en cinco horas y varios descansos, que atrapan al espectador en un viaje por el universo onírico y real de Bolaño.

La obra, dividida en cinco partes, tiene como telón de fondo los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México). Más de 2.000 desaparecidas (la cifra no está clara), muchas de ellas enterradas en el escalofriante desierto de Juárez. A propósito de este asunto, Bolaño hace un repaso de la sórdida modernidad y de los temas que siempre han interesado al alma humana: el amor, la locura, la muerte, los celos o la literatura.

"Buscaba una aventura teatral diferente", explicó hoy Alex Rigola, quien ha contado con la ayuda de Pablo Ley para abordar cada una de las partes de la novela como cinco sistemas de narración diferentes.

CINCO OBRAS EN UN MISMO MONTAJE

La primera parte, en la que se narra los encuentros y desencuentros de cuatro catedráticos que buscan más pistas del escritor desaparecido Benno von Archimboldi, la escenifica en formato "conferencia", explicó. La segunda historia, 'La parte de Amalfitano', que describe las peripecias de un profesor de filosofía en la Universidad de Santa Teresa, atrapado en su cuarto de estar entre la realidad y la locura, recuerda cualquier película de David Lynch.

La tercera historia, 'La parte de Fate', que narra el traumático viaje de un periodista a la ciudad mexicana de Santa Teresa para cubrir un combate de boxeo y termina atrapado en un extraño suceso, se desarrolla sobre las tablas en una caja de 3 x 1'5, según explicó Rigola, quien confesó que se quedó "prendado" de la obra de Bolaño y la iguala a cualquiera de los grandes clásicos de la literatura.

En la siguiente historia, 'La parte de los crímenes', el escenario se convierte en una instalación con fotografías del desierto de Juárez, realizadas por el propio Rigola, para trasladar al espectador "la fuerza de la realidad" a la hora de contar los macabros sucesos que tienen lugar allí.

A continuación, la quinta parte, en donde se cuenta la biografía del escritor escurridizo, buscado por los cuatro catedráticos en la primera parte, resulta un repaso por todos los hechos del siglo XX.

"La grandeza de esta obra es su totalidad. Es como un gran árbol en el que no dejan de aparecer ramas", señaló Rigola, quien subrayó que los lectores de Bolaño "quieren más" tras ver la obra, y los que todavía no han leído esta monumental obra, salen del teatro decididos a sumergirse en sus páginas.

En este sentido, para la actriz Cristina Brondo, que da vida a la hija de Amalfitano, la obra de Bolaño es un "gran viaje" y un "regalo para los sentidos" que trata "temas universales" que interesan a cualquier espectador.

Filósofos, científicos, periodistas, poetas locos, editores, policías y narcotraficantes deambulan por los escenarios de este montaje, que ha recibido ya el Premio de la Crítica, el premio a la Mejor adaptación teatral y al Mejor Espectáculo, según señaló su director.