Alicia Chillida deja la dirección del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 22:53


LAS PALMAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alicia Chillida presentó hoy su dimisión como directora del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), cargo que ha ocupado durante los dos últimos años.

En una carta enviada a los medios de comunicación, Chillida deja claras sus diferencias con "el cargo político inmediatamente superior", como así se ha referido, sin nombrarlo, al consejero de Cultura de Gran Canaria, Pedro Luis Rosales. En este sentido, Chillida indicó que "la confianza y el respeto del cargo político inmediatamente superior a la dirección son condiciones indispensables para la estabilidad de un museo, para proyectar sus objetivos a medio y largo plazo y lamentablemente, estas circunstancias no se han dado en los últimos tiempos".

Para Chillida, "la actual configuración orgánica del CAAM no permite a la dirección asumir el ejercicio del propio cargo con todas sus competencias, la misma estructura estatutaria lo impide". "Además, en los últimos tiempos, el apoyo político no se ha demostrado suficiente para responder adecuadamente a mi responsabilidad como directora, y ello a pesar de reiteradas muestras de confianza que hasta el último momento he recibido del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria y del vicepresidente, Larry Alvarez", manifestó a este respecto.

En abril de 2004, Chillida aceptó la oferta de dirigir el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y desde entonces, "tras trasladar mi residencia a Las Palmas, he afrontado este reto con entrega y entusiasmo". "Creo que mi experiencia de veinte años en el campo del arte me permite afirmar que el balance de mi trabajo al frente del CAAM es positivo.

Tengo la íntima convicción de haber respondido a la confianza que me otorgó el presidente del Cabildo, situando de nuevo al museo en un puesto de primera línea de prestigio que nunca debió perder", añadió en la misiva. "Estoy satisfecha de haber dotado al CAAM de un proyecto museológico coherente, una programación sólida avalada por una comisión asesora internacional, así como de haber logrado que recobrara su proyección mundial. Mi voluntad sería el continuar con el desarrollo de este proyecto, pero a día de hoy existen dificultades insalvables que me obligan a presentar mi dimisión", concluyó Chillida.