La antropóloga Christiane Stallaert compara en un ensayo la España de la Inquisición y la Alemania nazi

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 22:00


BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La hispanista belga Christiane Stallaert compara en el ensayo 'Ni una gota de sangre impura' (Círculo de Lectores) la España de la Inquisición y la Alemania nazi, dos periodos distantes en el tiempo pero que para la autora tienen en común su voluntad de alcanzar una limpieza de sangre.

El ensayo, resultado de años de investigación de la antropóloga belga, ofrece desde el marco analítico de la traducción similitudes lingüísticas y antropológicas en la génesis de la España inquisitorial y el Tercer Reich.

Stallaert explicó hoy en Barcelona que ambas políticas, la de la Inquisición y la de Adolph Hitler, se centraban en la búsqueda de la pureza racial y étnica con unos discursos que presentaban un lenguaje parecido y buscaban la "eliminación" de la diversidad y una "homogeneización" de la sociedad. De ahí viene el título del libro, 'Ni una gota de sangre impura', porque en sendos regímenes, ya sea por los Estatutos de Sangre de la Inquisición o la política racial nazi, la pureza era "importante" y el uso de la palabra "raza" es similar en ambos contextos.

La antropóloga aseguró que en la creación de este "innovador" ensayo ha tenido que salvar "barreras" de la historiografía académica que tienen tanto a la Inquisición como al nazismo como "casos singulares e incomparables". Para ella, este tipo de comparación entre situaciones históricas lejanas en el tiempo están "marginados" en la historiografía, aunque se hayan hecho como es el caso de los diarios de Viktor Klemperer.

Christiane Stallaert afirmó que una "gran diferencia" entre la Inquisición y el nazismo fue "la gran intensidad" del segundo con un lenguaje "caricaturesco", así como la condena al que ha sido sometido de forma universal.

La antropóloga recordó que existe una "ausencia completa de conciencia condenatoria" de la Inquisición, que tuvo una duración mucho más larga que el régimen hitleriano. La autora afirmó que en 1492, con la expulsión de los judíos, se da una "ruptura radical" y se inicia un periodo donde la intolerancia racial toma un "significado positivo" y los defensores de la Inquisición creen que es "un bien" para España.

Stallaert trasladó sus reflexiones al presente y señaló que la época actual "vuelve a presentar la intolerancia como algo positivo" y puso como ejemplo el fundamentalismo islámico o la polémica chirigota del carnaval de Ceuta.

La antropóloga dedica un capítulo del libro a analizar cómo fue visto desde la República y el primer franquismo la eclosión del nazismo, y como éste vio el nacionalcatolicismo que propugnó Franco en su dictadura.

Christiane Stallaert (Gante, 1959) ha dedicado su actividad académica al estudio y la divulgación de temas como las relaciones entre la etnicidad y nacionalismo, cristianos y musulmanes o colonialismo y racismo. Ha publicado, entre otros libros, 'Etnogénesis y etnicidad en España' y 'Perpetuum mobile. Entre la balcanización y la aldea global'.