El Ballet Flamenco estrenará en julio una versión del Romancero Gitano de José Carlos Plaza con baile de Cristina Hoyos

Actualizado: martes, 11 abril 2006 22:00


SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Flamenco de Andalucía estrenará en la segunda quincena del mes de julio en Granada su nueva producción, una versión del 'Romancero Gitano' de Federico García Lorca, dirigida por el dramaturgo José Carlos Plaza, en la que bailará la directora de la compañía pública, Cristian Hoyos, que volverá a subirse a los escenarios, a pesar de la dolencia de pies que padece, por la que anunció que se retiraría.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, organiza por sexto año consecutivo un gran espectáculo para las noches del verano granadino, basado en la obra del genial poeta y dramaturgo, que este año coincide con un nuevo montaje del Ballet. El pasado año presentaron la producción 'Diálogo del Amargo' dirigida por el coreógrafo Mario Maya.

Los ensayos de este nuevo espectáculo aún no han empezado, ya que de momento se está componiendo la música que acompañará al texto de Lorca. Asimismo, han comenzado los trabajos de fabricación del vestuario, así como el diseño de la escenografía del montaje, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la compañía.

Una vez que regrese el Ballet a Andalucía, tras su previsto paso por Japón, sus componentes empezarán a trabajar con la música del Romancero. De este modo, los ensayos se iniciarán a principios del mes de junio y se prolongarán hasta la segunda quincena de julio, cuando se producirá el estreno en el Generalife, en la prolongación.

Posteriormente, permanecerá en Granada durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Cristina Hoyos, que se encargará de la coreografía, protagonizará el 'Romance de la pena negra'. Además, la bailaora contará con los miembros del Ballet Flamenco de Andalucía para la obra, teniendo un papel central el 'El Junco'.

La directora de la compañía pública de danza anunció el pasado mes de enero que se retirará de los escenarios tras operarse de un problema óseo que padece en los pies, si bien, manifestó que al menos este año seguirá actuando, con la actual producción del Ballet 'Viaje al Sur' y que se retirará "despacito y al compás", aunque seguirá viviendo este arte "hasta que el cuerpo aguante".

PROBLEMA ÓSEO

Desde hace tiempo, la coreógrafa sufre dolores al bailar y los médicos vienen recomendándole que cese en esta actividad y se someta a una intervención para evitar secuelas en el futuro. Pese a todo, la artista seguirá actuando al menos durante 2006 y "probablemente", tras la operación dirá su adiós definitivo, aunque continuará al frente de la compañía pública, al menos, hasta 2008.

"Entiendo que me tengo que retirar" porque, aunque "he nacido en Sevilla, bailo flamenco, estoy casada con el baile y con este arte y me gusta la coreografía y estar aquí, estoy mayor", explicó. No obstante, la bailaora dejó la puerta abierta a un posible regreso a los escenarios, interpretando papeles que no requieran mucho esfuerzo ni movimiento con los pies.

De hecho, Cristina Hoyos confesó en enero que "no pensaba en bailar" en 'Viaje al Sur', aunque su director escénico, Ramón Oller, se lo pidió y ella accedió.

10.000 ESPECTADORES EN BRASIL

De otro lado, la Consejería de Cultura informó hoy, en un comunicado remitido a Europa Press, de que más de 10.000 personas asistieron el pasado domingo a la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía en la Playa de Icaraí en Niteroi (Brasil) con su espectáculo 'Viaje al Sur'.

Ésta es la segunda intervención de la compañía andaluza en el Encuentro entre Niteroi y España que, organizado por el ayuntamiento de esta ciudad del Estado de Río de Janeiro, muestra hasta el 30 de abril la diversidad de la cultura española a través de un amplio y variado programa de actuaciones de las distintas comunidades del país.

El Ballet ya fue el encargado el pasado viernes de inaugurar este 'Niteroi: Encuentro con España' en el Teatro Municipal Joao Caetano, donde cosechó también un gran éxito con más de cinco minutos de aplausos finales.

La actuación del ballet que dirige Cristina Hoyos en Niteroi, gestionada por la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, se incluye dentro de los programas de cooperación internacional que desarrolla la Consejería de Cultura.