El Batman más maduro e íntimo frente al Joker más desquiciado y escalofriante.

ep
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 22:45

BARCELONA, 24 Jul. (OTR/PRESS) -

El Batman más maduro e íntimo frente al Joker más desquiciado y escalofriante. Esta es la gran atracción, aunque no la única, de 'El Caballero oscuro', la secuela de 'Batman Begins', que dirige de nuevo el británico Christopher Nolan ('Memento', 'El truco final: El prestigio'). Junto a él, un elenco de lujo encabezado por Christian Bale, Aaron Eckhart y el fallecido Heath Ledger, para el que tanto el director como el reparto reclamaron de nuevo hoy en Barcelona el Oscar póstumo por su magnífica interpretación del macabro Joker. 'El Caballero Oscuro' se estrenará en los cines españoles en 13 de agosto.

Los protagonistas de 'El Caballero oscuro' llegaron anoche a España, en el marco de la gira promocional por Europa después de ver cómo la película se convirtió el pasado fin de semana en el el estreno más taquillero de la historia en los cines estadounidenses donde ya ha superado los 200 millones de dólares, con una marca de más de 155 millones de euros en sus tres primeros días de exhibición.

Una hipertaquillera cinta, de más de dos horas y media de metraje, que nos presenta, según reveló el propio Nolan, a un Batman más maduro y que, si no fuera porque esta protagonizada por un héroe con capa disfrazado de murciélago y un villano con la cara pintada y el pelo chorretoso y verde, no tendría tantos reparos en ser calificada como una de las mejores películas de acción de la década.

Después de reinventar con 'Batman Begins' una franquicia que había caído hasta el ridículo más espantoso con lamentables adaptaciones como 'Batman & Robin' o 'Batman Forever', Nolan regala a los fans del personaje de DC Comics el duelo más esperado, el enfrentamiento entre Batman y el Joker, encarnado de forma magistral por el ya fallecido Ledger que retoma así el papel que interpretó el multioscarizado Jack Nicholson en el primer 'Batman', el de Tim Burton allá por 1989. Un listón muy alto que el actor australiano logra sobrepasar con creces en una interpelación que está maravillando a crítica y público.

OSCAR PÓSTUMO

En esta ocasión Ledger encarna a un Joker demencial, psociópata y por momentos aterrador. Un personaje inmerso siempre en su propio mundo, en el que tiene su propia e incomprensible lógica, y que es capaz de sacar una carcajada con sus caóticos comentarios para al segundo siguiente despertar un total y absoluto sentimiento de repulsión en el respetable. Una interpretación compleja y monumental en la que Ledger, para el que no pocos, entre ellos el propio Christian Bale, los que ya piden el Oscar póstumo como mejor actor de reparto, se deja, literalmente, la piel.

No en vano, según reveló hoy Nolan, fue el propio actor el que se puso en contacto con el director para interesarse por el papel. Juntos intentaron crear un Joker distinto que reuniera "la locura, la autodestrucción, la inteligencia y la humanidad" innatas en un personaje tan emblemático en el mundo del cómic, algo que el fallecido Ledger cumplió "maravillosamente". "Se merecería el Oscar igual aunque estuviera hoy con nosotros", afirmó por su parte Christian Bale.

BATMAN EN LA ENCRUCIJADA

Pero además de con el Joker, Batman tendrá que enfrentarse a sus propias limitaciones como héroe y como símbolo para intentar sacar a Gotham de las garras del crimen organizado. En este punto aparece la figura de Harvey Dent (Aaron Eckhart) un Fiscal del Distrito incorruptible dispuesto a atacar la raíces de la mafia cuyos tentáculos se adueñan de las calles de la metrópoli y se extienden por el cuerpo de policía e incluso por su propia oficina. Pero pronto el caos de muerte y destrucción desencadenado por la mente criminal y perturbada de el Joker se adueñará de la situación y colocará a Batman una difícil y macabra encrucijada.

Interrogado sobre cuándo llegará la tercera entrega, aunque Nolan ya dijo cuando estrenó 'Batman Begins' que su intención era rodar una trilogía, el director británico se limitó a contestar que es algo que en estos momentos ni se plantea porque "hace poco que acabó el rodaje" y solo quiere descansar. Para tranqulidad de los fans de las nuevas películas del murciélago, el reparto también quiere que el cineasta siga con el trabajo. "No me puedo imaginar otra película de Batman sin Nolan como director", aseguró Bale antes de precisar su vuelta a los cines como el hombre-murciélago solo depende de Nolan.