Blanca Li y Javier Limón rinden homenaje a la copla española con la comedia musical 'Enamorados anónimos'

EP
Actualizado: martes, 20 mayo 2008 22:15


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La bailarina y coreógrafa, Blanca Li dirigirá en otoño en el Teatro Rialto de Madrid la comedia musical 'Enamorados Anónimos', un proyecto que, según comentó Li hoy "está formado por un equipo surrealista": el productor Javier Limón como director musical con David Serrano, Daniel Sánchez Arévalo y Fernando Castets como guionistas. La obra tiene, para la coreógrafa, "el valor especial de reivindicar la copla española" que, coincidiendo con Limón, "ha sido prostituida y contaminada en las últimas décadas", declararon a Europa Press.

Todo gira en torno a un grupo diez personajes que se reúnen en una terapia de grupo para 'Enamorados Anónimos' con el fin de desintoxicarse de su amor. La trama habla del gran tema universal del amor; de los que sufren por amor, de los que están enganchados a él como una droga y de los que no saben controlar sus efectos secundarios.

"La historia avanza a través de grandes coplas clásicas españolas como base musical pero a las que les hemos dado un toque más contemporáneo, así como a través de algunas de mis composiciones originales y de canciones extranjeras a las que se les ha buscado dar un enfoque coplero", explicó Limón.

LA COPLA ACTUALIZADA

"Teníamos ganas de rescatar este mundo de las coplas que inspiraron a Lorca, a Falla, a Pepe Pinto, a Carmen Amaya --señaló-- en general a todo este mundo tan original y profundo que después ha servido de inspiración para artistas como Paco de Lucía o a Picasso incluso. "Todo ello hilvanándolo con historias divertidas", añadió. La coreógrafa resaltó que 'Enamorados Anónimos' respeta al máximo al comedia musical clásica. "Estamos haciendo Broadway en la Gran Vía", añadió.

David Serrano apuntó que se trata de "una comedia musical convencional, como puede ser 'Mamma Mia!' y 'Hoy no me puedo levantar', pero con la diferencia de que aquí casi todas las canciones son españolas. La intención del libreto --matizó-- es intentar desterrar esa imagen un poco casposa y casi franquista que tiene la copla".

Limón indicó que el espectáculo contará con la interpretación en directo de las piezas por una orquesta musical con un bloque armónico, de piano, bajo y guitarra; otro rítmico de batería, percusión latina y flamenca; y un último melódico, de trompeta, saxo tenor y trombón. "Todo ello, con sorpresas musicales de por medio, añadió".

Fernando Castets apuntó que "no es que la copla haga uso de la política sino al revés. Son, sobre todo, grandes canciones de amor y de desamor, como 'Ojos verdes', 'Ay, pena, penita pena' o 'Te lo juro yo' secuestradas de alguna manera por cierto sector que las ha contaminado", explicó.

La galardonada este año con el Max a la mejor coreografía destacó "la variedad de artistas que conforman el equipo, que trabajan en campos muy diferentes pero gracias a lo cual se puede revisitar la copla dentro de un contexto totalmente contemporáneo".