'El Brujo' concluye su visita en la sala Gades con su obra 'San Francisco, Juglar de Dios'

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 20:29


MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sala Gades acoge esta noche la última función de la obra cómica de Rafael Álvarez, 'El Brujo', titulada 'San Francisco, Juglar de Dios', de Darío Fo y que se estrenó el pasado jueves, representándose en dos sesiones más.

Esta obra constituye el sexto trabajo en solitario y tercero de Fo para 'El Brujo', y se articula en un prólogo y cuatro escenas con descanso lleno de ironía, sarcasmo y la vital libertad del juglar. De hecho, constituye uno de los fragmentos "más hilarantes de un espectáculo en el que el actor demuestra su madurez y versatilidad desbordantes", según informaron desde la sala Gades.

Es una crítica a la hipocresía eclesiástica, divertida, en la que aparece un San Francisco lleno de ética, de humildad, que no acepta el poder. Asimismo, interpreta la belleza en todo lo que ve, sin distinción de lo humano, material o divino.

En esta ocasión, la obra está versionada y traducida por Carla Matteini y la música rememora a la popular italiana, además de diferentes canciones de Darío Fo.

DARÍO FO

Darío Fo es un actor y escritor de teatro italiano ganador del Premio Nobel de Literatura de 1997 y que escribió obras teatrales satíricas.

Entre sus obras más conocidas se encuentran 'Muerte accidental de un anarquista' y 'Aquí no paga nadie'. En 2002, publicó su autobiografía 'El país de los Murciélagos'. Además, escribió ácidas sátiras políticas arremetiendo contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano.

De hecho, en una de sus últimas obras, 'L'anomalo bicéfalo' (2003), muestra un retrato crítico del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

'EL BRUJO'

Es cordobés y su actividad con el teatro se inicia en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista en el año 1970, con el montaje 'El juego de los insectos', de los hermanos Kappeck, dirigido por José Luis Alonso de Santos.

A partir de este momento colabora habitualmente en montajes teatrales de diversas compañías como 'Tábano', 'Teatro Experimental Independiente' (TEI) y Teatro Libre de Madrid.

En 1995 funda, junto a María José Norte su propia productora, 'Producciones El Brujo, S.L'. dedicada a la distribución y la producción de teatro y audiovisuales.

Asimismo, ha protagonizado, entre otras, 'La taberna fantástica', de Alfonso Sastre, dirigido por Gerardo Malla; 'Pares y Nines', de José Luis Alonso de Santos; 'Lazarillo de Tormes', en versión de Fernando Fernán Gómez; 'El pícaro: aventuras y desventuras de Lucas Maraña', de Fernando Fernán Gómez; 'La sombra del Tenorio', de José Luis Alonso de Santos; 'La dulce Casina', de Plauto, en versión y dirección de Alonso de Santos.

Además de 'Anfitrión', dirigido por José Luis Alonso de Santos; también representó 'El avaro', de Moliere, coproducción con Fila 7, dirigido por José Carlos Plaza; 'El contrabajo', de Patrick Süskind, que dirigió él mismo junto a José Pascual; 'Arcipreste', basado en 'El Corbacho', de Alfonso Martínez de Toledo, con versión de Alberto Miralles y adaptado y dirigido por Rafael Álvarez; 'San Francisco, juglar de Dios', de Darío Fo y 'Una noche con El Brujo', dirigidos por el propio Rafael Álvarez.

PREMIOS

Rafael Álvarez ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Ícaro, concedido por Diario 16; el Premio Antena 3 a la mejor interpretación teatral (1985), por su trabajo en Lazarillo de Tormes; Premio El Espectador y La Crítica 1986, por La Taberna Fantástica, Premio Asociación de Espectadores Ciudad de Alicante en 1986 y 1994, por Lazarillo de Tormes.

Además, del Premio Ercilla de Bilbao 1996 a la Mejor Interpretación por 'La sombra del Tenorio'; Premio Meliá Parque al Mejor Actor por 'Anfitrión'; Premio Cadena COPE, Ilustres de Baracaldo 1999 por 'El Contrabajo'; y Premio Canal Sur al Mejor Espectáculo teatral 2000 por 'Arcipreste'.

En diciembre de 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura y que los Reyes de España entregaron en septiembre de 2003.