"Cada cierto tiempo tengo la necesidad de volver al útero materno que es el teatro", afirma Aitana Sánchez-Gijón

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 0:39

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Aitana Sánchez-Gijón regresa a los escenarios para dar vida a Penélope, el eterno femenino, en la obra 'Odiseo y Penélope', en la que se reencuentra con el escritor peruano Mario Vargas Llosa después de 'La verdad de las mentiras'. El Teatro Romano de Mérida acogerá esta recreación de 'La Odisea' desde mañana y hasta el 6 de agosto. La actriz, que compatibiliza su trabajo delante de las cámaras con la escena, reconoce que cada cierto tiempo tiene "la necesidad de volver al útero materno que es el teatro".

Tras debutar en el Teatro Valle-Inclán con 'Cruel y tierno', Sánchez-Gijón presenta ahora 'Odiseo y Penélope', donde encarna al "eterno femenino". "Penélope es la que espera y espera y a mí eso no me va mucho. Soy más una mujer de acción, me parezco a Ulises", afirma en una entrevista en el número uno del magazine 'Carácter', que recoge Europa Press.

'Odiseo y Penélope', bajo la dirección de Joan Ollé, sitúa a Vargas Llosa y Sánchez-Gijón en la isla de Ítaca en la que el primero (el Ulises romano y protagonista de 'La Odisea' de Homero) narra a su esposa Penélope sus peripecias viajeras.

Sánchez-Gijón, quien explica que el teatro es su "gran amor profesional", dice que el teatro para ella es "una necesidad casi física, anímica y espiritual". "Para mí, la escena es un acto sagrado, casi litúrgico, que tiene mucho de ritual", apunta la actriz, quien considera que trabajar junto a Vargas Llosa es como "escuchar a Shakespeare contado por Cervantes". "Es un orador fantástico".

La actriz, que también ha trabajado en televisión en series como 'La Regenta', 'El Quijote' o 'Los 80', confiesa que tanto el cine como el teatro forman parte de su profesión y hace lo que considera "interesante". "No me voy ni vuelvo nunca, estoy ahí", prosigue una actriz a quien le afecta más "una crítica negativa que cien positivas".

URIBE Y SUÁREZ

En cuanto al cine, Sánchez-Gijón, que explica encontrarse en un momento de su carrera profesional en el que se siente "más consciente de los resortes" que puede manejar y con "más confianza" en sus capacidades, explica que tiene pendiente de estreno 'El bosque de sombras', de Koldo Serra, en la que comparte pantalla con Gary Oldman, todo "un privilegio".

Además, en septiembre comenzará con Imanol Uribe el rodaje de 'La carta esférica', adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte, donde dará vida a una "femme fatal, una mala malísima, rompecorazones". Y en breve se pondrá de nuevo a las órdenes de Gonzalo Suárez en 'Oviedo Express'.