22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 22 de marzo de 2008

    CaixaForum exhibe por primera vez en España obras maestras de la Galería de los Uffizi, algunas nunca antes expuestas

    CaixaForum exhibe por primera vez en España obras maestras de la Galería de los Uffizi, algunas nunca antes expuestas
    EP

    MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Obra Social 'La Caixa' presenta en CaixaForum Madrid la exposición 'El pan de los ángeles. Colecciones de la Galería de los Uffizi. De Botticelli a Luca Giordano', constituida por 45 obras maestras realizadas entre los siglos XV y XVII.

    Es la primera vez que se presenta en España una colección de arte perteneciente a la Galería de los Uffizi (Florencia). Algunas de estas obras, de excepcional calidad, nunca antes habían sido expuestas. Entre las piezas, que proponen un recorrido por el Antiguo y el Nuevo Testamento, se encuentra la 'Madonna de la loggia' de Botticelli y 'La creación de Adán' de Jacopo da Empoli. Estarán en CaixaForum hasta el 25 de mayo.

    Las 45 obras que se exhiben, procedentes de una de las pinacotecas más importantes del mundo, proponen un recorrido por la espiritualidad de Occidente en torno a un tema central: el sacrificio del Hijo de Dios que redime a los hombres del pecado original.

    "Estoy encantado de que esta exposición haya venido a Madrid donde creo que la temática es más importante que en Italia, especialmente ahora en Semana Santa", reconoció el comisario de la exposición y director de la Galería de los Uffizi, Antonio Natali, en la presentación de la exposición hoy en Madrid.

    EN CONTRA DE LA SALIDA DE OBRAS

    Natali subrayó que muchas de las piezas que constituyen esta muestra nunca antes habían sido expuestas y aseguró que las obras proceden de las salas que no se pueden visitar en Florencia. "Los Uffizi apoyan las exposiciones pero están en contra de la salida de la Galería de obras que todo el mundo quiere ver en Florencia. No puede ser que el visitante se quede sin ver a Botticelli por ejemplo", explicó el comisario.

    La exposición se abre con tres tapices, realizados en la fábrica de los Medici, que representan la Última cena, el Descendimiento de la cruz y la Resurrección.

    A continuación, se presentan escenas que anticipan el sacrificio de Cristo, desde 'La creación de Adán', pintada por el artista florentino Jacopo da Empoli, y el pecado original, hasta las diversas interpretaciones de la anunciación de la Virgen.

    Las siguientes secciones se centran en la natividad, La Virgen y el Niño y la sagrada Familia, con obras como la 'Madonna de la loggia' (1467) de Botticelli.

    La última cena, la crucifixión y la resurrección de Cristo ocupan las últimas salas con piezas como la 'Virgen desfallecida con los símbolos de la Pasión de Cristo' (1581) de Alessandro Allori en donde la Virgen aparece junto a los símbolos de la pasión de Cristo, sobre un verso de Dante: "No se piensa en cuánta sangre cuesta".

    LA OBRA DE ALLORI, LA MÁS EMBLEMÁTICA

    "El cuadro de Allori es el más emblemático y simbólico de esta exposición. Todo el resto no tendría sentido sino se cierra con esta pieza, en la que la Virgen mira el cáliz con la sangre de Cristo", apuntó Natali.

    Según el comisario, la exposición adopta un enfoque muy laico. "Esta es una exposición también para los no cristianos. La fuerza didáctica no reside en en volver a decir lo que uno sabe sino en ilustrar algo que aunque no se lo crean existe para los cristianos. Aunque hoy en día, la sociedad es mayoritariamente laica, hay que conservar este recuerdo. Estamos hablando de cultura e historia", apostilló Natali.

    Una vez clausurada la exposición, las pinturas regresarán a Italia. No obstante, señaló que existían peticiones "a escala informal", de países de Europa Occidental como Polonia. "Me gustaría estrechar lazos internacionales porque los Uffizi no son de Florencia sino de todo el mundo, pero cada vez que se desplazan las obras siento un poco de ansiedad", concluyó el director de la Galería.