Calvo explica que los bienes de la Franja "son bienes privados de la Iglesia" y que el Gobierno debe ser "prudente"

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 23:33


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, insistió hoy en que los bienes de la Franja "no son de titularidad pública sino que son bienes privados de la Iglesia Católica" por lo que el Gobierno debe ser "prudente" y "esperar al mes de octubre en el que se vence el plazo".

Así respondió la ministra durante el pleno del Senado a una pregunta del senador Gustavo Alcalde Sánchez del grupo Parlamentario Popular (PP), en la que el senador reprochó a Calvo que el Gobierno no interviniera para hacer cumplir la resolución de la Signatura Apostólica, que ordenó al Obispado de Lleida devolver las 113 obras de arte de la Franja Oriental de Aragón al Obispado de Barbastro-Monzón custodiados hasta ahora en el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida.

"La disposición del Ministerio de Cultura de dialogar con ambos gobiernos y el del Ministerio de Exteriores de dirigirse al Vaticano será la mejor pero siempre tomando en cuenta que estamos bajo la jurisdicción de la Iglesia bajo un paraguas jurídico que no es el nuestro sino el del Derecho Canónico", apuntó.

Pese a los argumentos de la ministra, Alcalde insistió en que aunque el Ministerio "no tenga competencias directas" sobre el litigio "sí debería saber que ese último recurso que espera el Gobierno no paraliza la ejecución de la sentencia definitiva que contempla que, en un plazo de 30 días, a partir del pasado el 8 de septiembre, hay que devolver las piezas pese a las "largas" que pone la Generalitat para descatalogar las obras.

Con estas palabras el senador se refirió al permiso que el obispo de Lleida, Fransesc Xavier Ciuraneta, hizo a las autoridades de la Generalitat para entregar las obras al Obispado de Barbastro-Monzon. Al respecto, Calvo recordó que si bien la Comunidad de Aragón y la de Catalunya tienen catalogados esos bienes en sus listas de bienes culturales por obligación de la Ley de Patrimonio Histórico Español, ambas comunidades no son titulares de esos bienes porque son propiedad de la Iglesia Católica.

Por último, Alcalde también criticó a la titular del Ministerio de Cultura de no poner la misma atención que el Gobierno dedicó a la devolución a Catalunya de los 'papeles de Salamanca'. Frente a este cuestión, Calvo insistió en que "los bienes de la Franja, a diferencia de los 'papeles de Salamanca', son bienes privados de la Iglesia Católica y que era un problema del senador si quería confundir a los españoles".

La ministra también informó, ante una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Mixto, José María Mur Bernard, de que su Ministerio no había realizado ninguna gestión ante la Nunciatura Vaticana para conseguir el cumplimiento de la sentencia ya que, según señaló, los bienes "no son de titularidad pública por lo que el Gobierno no puede intervenir más allá de las acciones de buena voluntad que se pueden llevar adelante con ambos gobiernos autonómicos" para que encuentren una solución.

Sin embargo, añadió que le "consta" que desde la Vicepresidencia Primera del Gobierno, a través del Ministerio de Exteriores y de Justicia se harán gestiones ante la Santa Sede para llegar a un acuerdo que, según dijo, "pueden alcanzar por la vía del consenso los dos gobiernos autonómicos".

Por último, recordó que los bienes de la Franja "no se han quedado en un territorio u otro por una situación conflictiva si no porque la propia Iglesia decidió en 1995 separar dos diócesis que antes estaban unidas".