El Casal Solleric de Mallorca acoge hasta el 26 de marzo una exposición del artista británico John Martin

Actualizado: martes, 24 enero 2006 23:31


PALMA DE MALLORCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma y Bancaja, en colaboración con el Centro de Calcografía Nacional, presentan por primera vez en España la exposición del artista británico 'John Martin, 1789- 1854. La oscuridad visible', un conjunto de estampas y dibujos de la colección Campbell, una de las más ricas sobre el artista británico, que se podrá contemplar hasta el 26 de marzo en el Casal Solleric de Palma.

La exposición se compone de 210 obras y es la más completa celebrada nunca en el mundo sobre las creaciones gráficas de John Martin. Las obras que se presentan en el Casal Solleric son, en su mayoría, grabados a la manera negra pero también se muestran aguafuertes, litografías y una veintena de acuarelas y dibujos preparatorios.

John Martin es el artista británico más representativo del romanticismo. La espectacularidad de sus creaciones y el virtuosismo para la puesta en escena de complejas y sugerentes composiciones le dieron una gran reputación en Europa y América del Norte. Martin llegó a ser el artista británico de mayor popularidad en su época, eclipsando incluso al pintor William Turner.

Su virtuosismo para la puesta en escena de composiciones con multitud de diminutos personajes situados en vastos escenarios arquitectónicos, y su imaginación apocalíptica, extendieron su fama y reputación como artista en Europa y América del Norte, hasta convertirle en uno de los máximos representantes del Romanticismo.

La divulgación de su obra se debió fundamentalmente a sus grabados, y su nombre ha quedado inseparablemente vinculado al procedimiento de la manera negra o mezotinta, técnica de grabado consistente en obtener los blancos de la estampa a partir de un negro total, lo que provoca en la imagen un aspecto general de oscuridad mediante transiciones de claroscuro de gran delicadeza, suaves efectos tonales y negros brumosos o intensos.

Entre sus composiciones gráficas más conocidas, destacan 'El festín de Baltasar', 'Josué ordenando al sol detenerse', 'El diluvio', 'La caída de Nínive', y sobre todo, las ilustraciones para 'El paraíso perdido' de Milton, que supusieron una revolución en la forma de representar el poema, al que dotó de un carácter épico desconocido hasta entonces, así como para la Biblia, en la que destaca su pericia técnica, la grandilocuencia de sus composiciones y su imaginación.

Martin no sólo destacó como un gran artista sino también como un visionario preocupado por los problemas urbanísticos y de salubridad. En la década de 1830 estuvo a punto de arruinarse por realizar sus ambiciosos planes para mejorar el sistema de transporte, los parques, el abastecimiento de agua y el alcantarillado de Londres.

Aunque esos proyectos no pudieron concretarse, son reveladores de la voluntad de convertir sus visionarias arquitecturas. El artista murió en Douglas, en la isla de Man, el 17 de febrero de 1854.