Cataluña tendrá presencia permanente en Nueva York con un 'Catalan Center' en la New York University

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 21:03


NUEVA YORK, 23 Feb. (De la enviada especial de Europa Press Isabel García Pagan) -

Cataluña tendrá presencia permanente en Nueva York a través de un 'Catalan Center' que se integrará en el seno del departamento de estudios europeos y mediterráneos de la New York University (NYU) y que continuará el trabajo del Institut Ramon Llull (IRL) en la difusión de la cultura catalana en la ciudad, según confirmó hoy el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que cierra su viaje oficial a Nueva York.

Maragall señaló que el "objetivo estratégico" de Cataluña en este viaje era realizar un "salto importante" en la política exterior de la Generalitat que busca, no instalarse con oficinas sectoriales --ya existe una del Consorci de Promoció Comercial de Cataluña (COPCA) unida al CIDEM-- sino aumentar el protagonismo de Cataluña en diferentes áreas, comenzando por la cultura y aprovechando el gancho de las jornadas sobre cultura catalana que se han celebrado hasta esta semana en Nueva York, organizadas por IRL.

Hace unos meses, el propio Maragall había anunciado la apertura de una oficina cultural, pero finalmente se ha optado por aprovechar la oferta de esta universidad, cediendo un espacio dentro de uno de sus departamentos para que sirva de plataforma cultural e institucional de Cataluña. De momento, la encargada de poner en marcha este proyecto será la coordinadora institucional del IRL, Mary Ann Newman, que se encuentra en Nueva York y que ha sido la responsable de las jornadas sobre cultura catalana celebradas entre enero y febrero en la ciudad. ESTRECHAR LAZOS CON IBM Y HEWLETT PACKARD.

Maragall hizo una valoración enormemente positiva de su visita a Nueva York, especialmente sobre los contactos con el sector empresarial y tecnológico y celebró la buena sintonía de IBM con Cataluña, con una "fidelidad que se mantiene y aumenta". Así, Maragall auguró que el "buen rollo" con la multinacional presente en Cataluña "se materializará con inversiones importantes en el futuro" al margen de la del Supercomputador Marenostrum, situado en la Universitat Politècnica de Cataluña. Según el presidente catalán, se ha abierto la posibilidad de trabajar con IBM en el "terreno del lenguaje" y en especial en un programa de investigación de traducción de voz que podría incluir el catalán.

Maragall recordó que Cataluña es en ese terreno un "partido rico e interesante para los que quieren trabajar en esa línea" por la existencia de dos lenguas oficiales y "dos que querríamos que todos supieran, el inglés y el francés. Maragall también mantendrá esta misma tarde desde Manhattan un contacto por videoconferencia con los responsables de Hewlett Packard en San Diego, que controla la unidad de fabricación de impresoras de gran formato instalada en Sant Cugat (Barcelona), y anunció la posibilidad de establecer proyectos de futuro en el terreno científico "ciudad-ciudad" y "estado-estado, en el sentido norteamericano-- tras un encuentro con científicos y responsables de la política de estímulo a la innovación tecnológica del Ayuntamiento y el Estado de Nueva York en la New York Academy of Sciences.

En el terreno político, Maragall hizo especial hincapié en la importancia de la reunión con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ya que "no es habitual que reciba a representantes de una nación que no es Estado".

INSTITUTO PARA LA PAZ

Por su parte, el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, anunció la colaboración entre la Generalitat y el Centro Internacional de Resolución de Conflictos de la Universidad de Columbia, después de mantener una reunión de trabajo con el director del programa de resolución de conflictos de la Escuela Internacional y Asuntos Públicos, Andrea Bartoli, quien se ha ofrecido para colaborar en el proyecto del tripartito de creación del Instituto de la Paz.

Bartola ya fue el impulsor del Instituto para la Paz con sede en Washington, que cuenta con 3.000 socios en todo el mundo y trabaja con países como Irak, Birmania o Colombia a través de programas para la resolución de conflictos o la preservación del medio ambiente. Saura también ha abierto vías de colaboración con el Centro Internacional para la Justicia Trasnacional, que asiste a países que han sufrido regímenes represivos o conflictos armados y ahora tratan de evitar que los abusos de los derechos humanos cometidos queden impunes.