Se cierra mañana en Valladolid la muestra dedicada a Juan Ramón Jiménez en el 125 aniversario de su nacimiento

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 18:34


VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Juan Ramón Jiménez, poeta entre dos', organizada con motivo del 125 aniversario de su nacimiento y el 50 de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956, se cierra mañana en la Sala de la Casa Revilla de Valladolid.

Esta exposición, que se inauguró el pasado 17 de noviembre con la colaboración de la Casa Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer, engloba parte de los enseres más importantes del poeta en la Casa Museo, como sus pinturas y las de sus amigos Sorolla, Vázquez Díaz y Benjamín Palencia.

Asimismo, contiene el telegrama de la concesión del Premio Nóbel, fotografías de la época, el manifiesto de adhesión a la república y libros, así como un recorrido fotográfico de Zenobia Camprubí.

Jiménez nació en Moguer (Huelva), en 1881, en el seno de una familia de cultivadores y exportadores de vinos. A los once años fue alumno interno en el colegio de los jesuitas del Puerto de Santa María (Cádiz). Su infancia, según él mismo cuenta, está marcada por ventanas y puertas por las que se asomaba a ver el mundo, la vida.

En la Andalucía extremadamente clasista de finales de siglo, Juan Ramón tenía que ser un niño aislado, sin contacto verdadero con su ámbito externo. "De esos dulces años recuerdo que jugaba muy poco, y que era gran amigo de la soledad", aseguró Jiménez.

Tal inseguridad le durará ya toda su vida, y así puede verse en una carta a Juan Ramón de su prima María en que le dice que era "un niño de los que sabían ponerse enfermos a tiempo para salirse con todos sus gustos y ganarse todos los mimos y hacer siempre su santa voluntad".

La presencia del mar supuso siempre una referencia de luz y de belleza: una maravilla más contemplada que vivida.