Comienza el montaje en Ciudad Rodrigo de 'Kyrios', la nueva exposición de las Edades del Hombre

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 20:30


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La catedral de Ciudad Rodrigo cerrará sus puertas el 1 de abril para proceder al montaje de la exposición de las Edades del Hombre titulada "Kyrios", que se celebrará en esa ciudad. La Fundación abrirá el próximo día 3 de abril una oficina en esa localidad salmantina, para dar todo tipo de información así como para concertar visitas guiadas a la muestra.

El secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Juan Álvarez Quevedo, indicó que la fecha de inauguración tendrá lugar en la primera quincena de junio. La clausura será después de la Inmaculada, es decir, a partir del 8 de diciembre.

'KYRIOS', CENTRADA EN JESUCRISTO

El catálogo de la exposición se ha encargado a 61 profesores, más los correspondientes a las obras portuguesas. Los temas iconográficos representados son 125 y los estilos románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico y moderno, la cronografía de las piezas está entre el siglo X y siglo XX.

'Kyrios' está centrada en Jesucristo y contará con siete capítulos: "Según las Escrituras", "Puso su morada entre nosotros", "Pasó haciendo el bien", "Tomó la condición de siervo", "Los amó hasta el extremo", "Cristo Jesús es el Señor" y "Ven, Señor Jesús" .

Se mostrarán 204 piezas de las que sólo 17 han participado en ediciones anteriores por lo que el 90% de las obras son novedosas. La Diócesis de Ciudad Rodrigo contará con 61 obras. Será la primera vez que se contemplen obras de la vecina Portugal, en concreto 11 piezas, algunas de titularidad eclesiástica y otras de titularidad civil.

OBRAS DE BERRUGUETE Y ALONSO CANO

En esta exposición habrá obras de autores tan reconocidos como Gil y Diego de Siloé, Lucas Mitata, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Luis Salvador Carmona, Fernando Gallego, Pedro Berrugete y Alonso Cano, entre otros.

Los tipos de objetos que se expondrán mostrarán retablos; tallas y relieves de madera, piedra, alabastro, marfil y nácar; trípticos y pintura sobre tabla, lienzo y cobre; objetos de platería, tapices, ornamentos sagrados, vidrieras y libros manuscritos. También se instalarán audiovisuales en la capilla mayor en el primer capítulo, alusivo al agua del Paraíso, con imágenes del antiguo retablo de la catedral de Fernando Gallego y en el Pórtico del Perdón.

Tanto el comisario de la exposición 'Kyrios', José Ángel Rivera de las Heras, como el delegado diocesano de patrimonio de Ciudad Rodrigo, Estanislao Barrio, subrayaron la dimensión evangelizadora de la muestra. En palabras de Estanislao Barrio es preciso tener muy presente que "las imágenes surgieron como motivo evangelizador y esto nunca debe perderse". José Ángel de las Heras afirmó además: "Como comisario no me interesa el número de visitantes, me interesa que aquellos que vengan salgan de ella renovados por aquello que han visto y contemplado".