La compañía de danza de María Giménez estrena mañana en Madrid su versión de 'Quijote'

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 22:00


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía de danza Arte 369 de María Giménez estrenará mañana en el Teatro de Madrid su particular versión de 'Quijote'. Se trata de la cuarta producción propia de esta formación artística que llena ahora este escenario de la capital de "dinamismo, sensualidad y muchos guiños españoles", según explicó hoy la artista.

Giménez señaló que este 'Quijote' (en cartel hasta el 16 de diciembre, luego volverán con 'Cascanueces') está "versionado, no adaptado" y que su intención ha sido "huir de tópicos y estereotipos". Por esta razón, en esta nueva coreografía se ha obviado el clásico de los toros y las mantillas para centrar la acción, explicada en dos actos, en un campamento de gitanos zíngaros que luego se convertirán en gitanos españoles. Querubines y personajes mágicos acompañan a estos protagonistas.

"Hemos respetado, en cambio, el movimiento coreográfico original de Quijote y Sancho y considero que el resultado está muy cercano a lo que yo quería conseguir", dijo María Giménez.

Los bailarines Federico Fresí, Paula Acosta, Daniel Galarraga, Mireia Facal, Florent Cardinale y Paula Paz encarnan a los personajes solistas de este ballet, que cuenta con un elenco artístico total de 26 bailarines.

POR BUEN CAMINO

Preguntada por la evolución de su compañía, María Giménez señaló que "está muy cambiada" y que fue "un acierto" que ella dejara de bailar porque los bailarines "se han desarrollado como artistas". "El proceso de la compañía ha sido de libro puesto que han logrado mucho con poquísimos medios", añadió.

En este sentido, la coreógrafa declaró que el actual equipo del Ministerio de Cultura, con César Antonio Molina a la cabeza y con Juan Carlos Marset al frente del INAEM, "ha demostrado un interés por la danza clásica que antes, cuando estaba Carmen Calvo, no existía". Asimismo, se congratuló que de que exista "comunicación" con ellos y aseguró que ahora lo "decisivo" es "llegar a entender la envergadura de una compañía clásica". "Debe haber conciencia y criterio claros así como ayudas sensatas y consecuentes", manifestó al tiempo que declaró que se va "por buen camino".

Giménez también señaló que recibirán subvención del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid (que ha aumentado la cuantía, aunque no dijo en qué cantidad). No ha ocurrido los mismo con el Ayuntamiento de la capital, que ha decidido no darles ninguna ayuda.

"Hemos demostrado que no es tan costoso crear una compañía de ballet clásico. Ahora se ha abierto la brecha", indicó. Sin embargo, María Giménez lamentó que la mentalidad a la hora de contratar las giras siga siendo otra. "Somos la única compañía española de clásico y aún tenemos que luchar con las rusas. Primero habría que dejar la casa barrida y luego dar paso a los demás", afirmó.

GUERRA DE EGOS

La coreógrafa aludió también a otras figuras de la danza española que triunfan fuera de España y a las que invitó para bailar su puesta en escena de 'Giselle'. "A excepción de José Carlos Martínez, el resto me dio la callada por respuesta. Aún estoy esperando que digan que existe una compañía de clásico en España, que es la nuestra y que está dando puestos de trabajo estables. En cualquier caso, una vez más entramos en la guerra de los egos", sentenció.

Por otra parte, María Giménez, que está a punto de dar a luz, confesó que no echa de menos bailar y que se siente "bien" viendo crecer a sus bailarines. "Siempre he entendido el arte como algo generoso", aseguró.