La compañía norteamericana Mabou Mines recrea su particular 'Casa de Muñecas' inspirada en Ibsen

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 23:30


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía norteamericana Mabou Mines estrena mañana en el Teatro Español, en el marco del Festival de Otoño, su particular versión de 'Casa de Muñecas' ('DollHouse'), de Henrik Ibsen, protagonizada por actores masculinos de entre 1,20 y 1,50 centímetros de altura y actrices altas, una de ellas de más de 1,80 centímetros.

El montaje, creado y dirigido por Lee Breuer, responsable de la adaptación junto a Maude Mitchell, la actriz que interpreta además el papel de Nora, refleja, según "una realidad política viva: la emergencia en Estados Unidos, desde hace ya unos 15 años, de las personas de talla pequeña que han dejado de ser un entretenimiento para la sociedad y adquieren ahora fuerza como movimiento político", explicó Breuer.

En opinión del director de escena, esto es comparable al movimiento de liberación femenina que tuvo lugar cuando Ibsen escribió su obra. Ahora, en 'DollHouse', la tragedia burguesa original se convierte en alta comedia con matices de mordacidad política y transforma el feminismo de Ibsen del siglo XIX en una ecuación de poder.

"Lo que intentamos decir en esta obra con actores de talla pequeña es que el patriarcado es una ilusión", afirmó Breuer quien agregó que "el resultado puede ser a la vez irónico y conmovedor, trágico y divertido". El director de escena aludió a la complejidad del estilo que la compañía aborda "mezcla del Stanislavsky y del Brechtiano".

VALENTÍA Y DIGNIDAD

El actor Ricardo Gil, que interpreta uno de los papeles masculinos, agradeció el "reconocimiento" que Lee Breuer ofrece a los artistas como él en este proyecto y lamentó que históricamente se haya utilizado a las personas enanas como caricaturas. "Tengo que tener mucho cuidado con los trabajos que elijo porque siempre puede darse esta posibilidad", aseguró. "Creo que esta obra no sólo contribuye a ensalzar el papel de las personas de baja estatura sino a todos los seres humanos", apostilló Gil.

Por su parte, Maude Mitchell se felicitó de poder interpretar a Nora, "un papel excelente para cualquier actriz". "Al ser éste un montaje no convencional convierte mi personaje en algo diferente. El hecho de trabajar con actores que me trasmiten valentía y dignidad me ha permitido llegar mucho más lejos", apuntó.

Lee Breuer dijo al respecto que lo que ha pedido a los tres actores masculinos protagonistas que su interpretación "sea lo más realista posible" y que ofrezcan una vis cómica diferente.

COOPERATIVA

Mabou Mines lleva al escenario del Español una adaptación del original de Ibsen que se ha respetado en un alto porcentaje pero que ha pasado por un proceso de reelaboración. Convertir algunos de los diálogos en monólogos y la entrada al unísono de los tres personajes masculinos son las dos modificaciones sustanciales.

La compañía norteamericana funciona desde 1970 como cooperativa y tiene su sede en Nueva York. El grupo ha recibido más de 40 premios a lo largo de su trayectoria. Ya era una compañía de performance antes de que se popularizara esta disciplina y en los últimos tiempos ha ampliado su perspectiva artística gracias a la creación de obras radiofónicas y largometrajes.