La Comunidad de Madrid recopila el arte británico actual en la exposición 'Echo Room'

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 23:28


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, acompañado por el director del British Council España, Chris Hickey, y los comisarios de la exposición, Victoria Combalía y Bruce Haines, presentó hoy la exposición 'Echo Room (La cámara del eco)' en la Salade exposiciones Alcalá, 31. Organizada por la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el British Council, la muestra, que recopila el arte británico actual, permanecerá abierta al público desde mañana hasta el próximo 6 de mayo.

En 'Echo Room' no se pretenden formular generalizaciones sobre lo que está de moda y lo que no, sino mostrar el trabajo de una serie de jóvenes artistas contemporáneos británicos unidos por el hilo conductor temático de su reinterpretación de la Modernidad.

Así, la muestra presenta una amplia oferta de los lenguajes artísticos del arte británico actual -escultura, dibujo, pintura, vídeos y proyecciones de diapositivas, entre otros-, a través de la obra de Haluk Akakçe, Phillip Allen, Anna Barriball, David Batchelor, Martin Boyce, Roger Hiorns, Marine Hugonnier, Hilary Lloyd, Toby Paterson, Alex Pollard, Eva Rothschild, D. J. Simpson, John Wood y Paul Harrison. Aunque bastantes de ellos han participado en exposiciones anteriores del British Council, nunca se habían reunido en una muestra en España.

La exposición incluye los elementos cerámicos que desprenden espuma creados por Roger Hiorns; los enormes cuadros con relieves de madera labrados por D. J. Simpson; la pintura neoabstracta de Phil Allen y la lámpara de araña de espectaculares colores de David Batchelor.

También se puede encontrar el film con formas geométricas ilusorias de Haluk Akakçe, y la revisión irónica, con un punto de melancolía y reflexión, de los móviles de Calder, de la obra de Martin Boyce. Una cita más literal a la Modernidad es la que hace Toby Paterson, con su pintura mural sobre la cual coloca imágenes de arquitecturas modernas, desde Le Corbusier a Víctor Pasmore. Mientras que el arte conceptual revisitado está presente en las proyecciones de diapositivas de Hilary Lloyd.

REVISIÓN DEL MINIMALISMO

La escultura se reinterpreta con Eva Rothschild, quien revisa el minimalismo y el constructivismo ruso con nuevos parámetros y el dibujo de Ana Barriball combina una perfección técnica sorprendente al servicio de un proyecto completamente conceptual. Por su parte, Alex Pollard emplea las herramientas del estudio de un dibujante para crear imaginativas pinturas murales; su lado perverso consiste en que sus humildes objetos están, de hecho, fundidos en bronce.

La estética de bricolaje casero impregna los gags visuales de Woody Harrison quienes, sin embargo, dan un paso más allá con sus objetos delimitando siempre nuevos espacios. Finalmente, uno de los pocos trabajos políticamente críticos es el de Marine Hugonier, aunque su politización es indirecta, ya que su film sobre Afganistán también habla de la belleza del paisaje y de su imposibilidad de filmar a causa de la guerra.

LA FILOSOFÍA DE ECHO ROOM

'Echo Room' acoge a dos generaciones, aunque la mayoría de los artistas en ella representados pueden calificarse de generación siguiente a los Young British Artists (YBA). Si los YBA se interesaban por el efecto inmediato, la visibilidad y la provocación, esta generación relee el pasado, especialmente las vanguardias clásicas del siglo XX, con elementos nuevos y desde una perspectiva más amplia y autorreflexiva.

El título alude a esta mirada hacia el pasado, al incluir la palabra "eco", que hace referencia a las reverberaciones que siguen produciendo en el arte contemporáneo los hallazgos artísticos que vieron la luz a finales del siglo XIX y principios del XX.

Si bien no es en absoluto la única tendencia practicada actualmente en Gran Bretaña, la última década ha sido testigo del resurgimiento del interés por el arte moderno de finales del siglo XIX y principios del XX, desde los movimientos socialmente progresistas y politizados de la Bauhaus, el Constructivismo ruso y el Estilo Internacional, hasta la Abstracción, el Dadaísmo y el Arte Conceptual. Todos ellos han dado lugar a un nuevo tipo de formalismo en el arte contemporáneo.