De la Concha finaliza su mandato en la RAE

El director de la RAE, Víctor García de la Concha
REUTERS/JUAN MEDINA
Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 12:33


MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, concluye este jueves 9 de diciembre su labor al timón de la Academia. Abandona el cargo, tras doce años de trabajo y con la satisfacción de haber "impulsado la gran Ortografía del Español" junto a los colaboradores y las 22 Academias de la Lengua.

"No es una tarea personal, yo he sido quien lo ha guiado, y yo termino el mandato con la satisfacción del deber cumplido", alega el director de la RAE.

En este sentido y respecto al revuelo que se formó con la nuevas normas, ha explicado que fue un "error de comunicación" y que intentaron trasladar a la opinión publica "unos borradores de acuerdo a cuestiones muy pequeñas" y ha lamentado que "tres matojitos" impidan "ver un gran bosque de miles de hectáreas", explica el director de la RAE.

"La ortografía, en cuanto tocan algo, nos tocan las raíces, pero la ortografía ha ido cambiando a lo largo de los siglos, pero son cambios muy lentos. La norma de que no es necesario acentuar los demostrativos viene de los años 50 del siglo pasado. Los que lo aprendimos, y me incluyo entre ellos, seguiremos acentuando. Yo tengo que hacer un esfuerzo para no poner la tilde en los demostrativos", ha reconocido.

Asimismo, ha explicado que hay "cuestiones accidentales y maravillosamente explicadas" en un volumen que alcanza las 800 páginas. "Es la primera ortografía que hacen todas las Academias. Es la primera donde se construye el sistema ortográfico del español, porque hasta ahora la ortografía era un librito con cuestiones escuetas, cuyo porqué no se explicaba".

"En ocho años de trabajo, hemos construido un gran sistema ortográfico en el que se van explicando los principios que rigen la ortografía y se desciende hasta el último detalle", señala el director de la RAE en una entrevista con Europa Press.

DISCUTIR LA ORTOGRAFÍA

No obstante, Víctor García de la Concha asegura sentirse satisfecho al ver que la gente discute "por la ortografía y no por ciertos programas del corazón".

Echando la vista atrás, De la Concha asegura que si tuviera que elegir un momento se quedaría con haber logrado "la configuración y la realización de una política panhispánica que consiste en que todo lo que hace la RAE al servicio de la unidad de la lengua, su objetivo estatutario, lo hace ahora y siempre en todos lo niveles con las academias de América y Filipinas".

Asimismo, ha destacado la publicación de la nueva gramática de la Lengua Española, presentada en un acto presidido por los Reyes y realizada por el conjunto de las Academias. "Hecha ya la Gramática, falta la ortografía, que presentaremos el próximo día 17 de diciembre", ha subrayado.

LOS PEORES MOMENTOS

Respecto a las peores situaciones que ha vivido al frente de esta institución, De la Concha ha señalado los momentos de elección de un nuevo académico, "porque concurren diversas propuestas, y el director queda obligado a la imparcialidad".

También entre las "malas" circunstancias ha citado aquellos momentos en los que se ha "pretendido implicar a la Academia en la política de las Lenguas". "Cada académico es libre de opinar, pero la Academia no, la Academia debe mantenerse al margen de la política. La política es un arte noble, pero tiene su lugar y quienes deben intervenir son los ciudadanos en general. Cuando se intenta forzar a eso, el director lo pasa mal".

Respecto al futuro de la Academia, De la Concha aclara que la lengua es un "organismo vivo" y que hay que seguir atendiéndola para perfeccionar la gramática y la ortografía. Asimismo, ha anunciado que tiene como reto lanzar un nuevo portal de la lengua española para volcar todos los recursos lingüísticos al servicio de todos los hispanohablantes.

Asimismo, ha señalado que otro de los grandes proyectos para el futuro es el diccionario histórico, "que está en marcha y va a llevar años y esfuerzo". "Es un diccionario muy caro, y ese es un gran proyecto de la academia", ha concluido.