Un congreso celebrará en Sitges (Barcelona) el 75 aniversario de la muerte del artista Santiago Rusiñol

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 19:00


MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El congreso 'Santiago Rusiñol. Arquetipo del artista moderno', que conmemora el 75 aniversario de su muerte, se celebrará a partir del martes 26 de enero en la localidad de Sitges (Barcelona), con la pretensión de recuperar las cualidades artísticas de "uno de los creadores más polifacéticos e interesantes de nuestra cultura", según el director del encuentro, Daniel Giralt-Miracle.

El encuentro finaliza el 28 de enero, y por él pasarán intelectuales tan destacados como el Catedrático de Economía de la Empresa de la Universitat Autònoma de Barcelona, Antoni Serra Ramoneda, el profesor de Estética de la Universitat de Girona, Xavier Antich, y los escritores Juan Manuel Bonet, Gijs van Hensbergen y Baltasar Poncel.

La organización del simposio, que corresponde con la organización del Año Rusiñol, corre a cargo del Ministerio de Cultura, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ayuntamiento de Sitges, al que el escritor legó su patrimonio. El lugar del encuentro será el Auditorio Edificio Miramar que albergará las conferencias de especialista en Rusiñol.

Giralt-Miracle explicó que la iniciativa surge para analizar "la profunda huella" y "la figura poliédrica" del artista multidisciplinar, pues aparte de escritor, también desarrolló otros géneros artísticos como la pintura, aparte de otras actividades como su labor como periodista, tertuliano y crítico artístico.

Otro de los objetivos del congreso es profundizar sobre las calves de la vida de Rusiñol, y en la que "se funden mito y realidad", aclaró Giralt-Miracle. Además, este evento también enfocará aspectos concretos de la trayectoria del literato, como su labor dentro del movimiento modernista.

"Valorar en su justa medida a este artista integral, reflexionar sobre sus contradicciones y aciertos y profundizar en su vasto mundo en el que incidió es lo que pretende el simposio", finalizó Giralt-Miracle.