26 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

El Congreso insta al Gobierno a habilitar ayudas para el alquiler de salas de teatro y música durante la pandemia

El Congreso insta al Gobierno a habilitar ayudas para el alquiler de salas de teatro y música durante la pandemia
La sala madrileña El Sol. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes 27 de octubre una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a impulsar una línea de ayudas al alquiler de estudios y otros locales de trabajo relacionados con las artes escénicas y la música "sin perjuicio de la concesión de otras vinculadas con la actividad laboral".

En la iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú y aprobada por unanimidad con una transaccional firmada por los grupos de PSOE, Ciudadanos, Partido Popular y Esquerra Republicana, se recuerda que el Real Decreto Ley de marzo hablaba de medidas para el alquiler, pero eran exclusivas para los arrendamientos de vivienda habitual, dejando fuera los locales o estudios con fines de actividad cultural.

Asimismo, se ha instado a considerar a las salas con música en vivo como espacios culturales y que sean diferenciadas del ocio nocturno, así como la petición de dar un "impulso definitivo" a la elaboración del Estatuto del Artista.

El texto, además del acceso a prestaciones para trabajadores intermitentes del sector, también reclama otras medidas económicas como las de garantizar la compensación por cese de lucro mientras duren las restricciones de aforo dirigido tanto a salas como a compañías, "garantizando el pago de todos los agentes implicados en el espectáculo".

La proposición ha recordado que en España hay registradas 122.673 empresas culturales en los distintos sectores y de estas empresas solo el 7,2% cuenta con más de seis trabajadores y solo el 0,6% tiene más de 50 empleados. "Hablamos, en general, de autónomos, que, ante la cancelación de sus proyectos no tienen derecho al paro".

En el periodo entre marzo y mayo, el sector de las artes escénicas y la música ha debido hacer frente a la suspensión de unas 30.000 funciones, lo que supone unas pérdidas superiores a los 130 millones de
euros, que podrían incrementarse en los próximos meses, según informa la Mesa del sector de las Artes Escénicas y la Música COVID-19.

En esta comisión el Congreso también ha instado al Gobierno a impulsar las celebraciones del Centenario del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes y a presentar un programa de actuaciones para la conmemoración del 'Año Laforet' en 2021.

Para leer más