19 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Consuelo Reyes, Premio Nacional de Circo 2018

Consuelo Reyes, Premio Nacional de Circo 2018
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La española Consuelo Reyes ha sido galardonada este viernes 28 de septiembre con el Premio Nacional de Circo 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros. Según ha informado el Ministerio, el jurado le ha concedido esta distinción como "artista y máximo exponente del antipodismo, disciplina circense que ha renovado de manera notable y a la que ha conseguido dotar de un gran virtuosismo y elegancia".

Asimismo, han destacado "su prolongada y prolífica carrera internacional", que "le ha permitido trabajar en los más destacados circos y ser merecedora de numerosos premios internacionales". El premio tiene el objetivo de reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.

Según señala la institución, Reyes ha sido dos veces ganadora del Circus World Championship y "una de las grandes figuras de los mejores circos y cabarés", así como un referente mundial dentro de la especialidad circense denominada antipodismo, una técnica de malabarismo que se ejecuta con los pies y con la que la artista ha revolucionado la estética y puesta en escena de esta disciplina.

La artista juega con telas, cilindros y balones con una exquisita presentación y destaca sobre todo la serie de molinillos simultáneos que realiza con una tranca en cada pie. Debutó sobre la pista en 1974 en el circo alemán Willy Hagenbeck como ayudante de su padre, Tito Reyes, que fue "uno de los mejores verticalistas de España". Tres años más tarde, Reyes estrenó su número solista de antipodismo en el Lorry Varieté de Copenhague.

Su "intensa trayectoria artística", le ha permitido trabajar y colaborar con los principales circos europeos. Reyes vive actualmente en Novara (Italia) y dos de su tres hijos siguen profesionalmente la vocación familiar.

Para leer más