1 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

Coronavirus.- El Gobierno incluye a las artes escénicas, la música y el cine en sus medidas urgentes complementarias

Coronavirus.- El Gobierno incluye a las artes escénicas, la música y el cine en sus medidas urgentes complementarias
Rued de prensa de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros - MONCLOA

  Cultura trabaja en la reprogramación del INAEM y en "amortiguar el impacto" del parón de los rodajes y evitar el cierre de salas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha incluido a las empresas de los sectores de las artes escénicas, musicales y del cinematográfico y audiovisual en el Real Decreto-ley aprobado este martes de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, según han anunciado este martes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y los vicepresidentes Nadia Calviño y Pablo Iglesias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tal y como recoge el borrador de este Real Decreto-ley, al que ha tenido acceso Europa Press, con estas medidas se tendrá en cuenta, en particular, las "especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo o una relación directa con eventos o espectáculos concretos, como sucede, entre otros, en el ámbito de las artes escénicas, musicales, cinematográfico y audiovisual".

En concreto, en el caso de contratos temporales, el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha especificado posteriormente en un comunicado que estas situaciones "suelen suceder tanto en rodajes cinematográficos como en montajes escénicos o musicales", ampliando también las medidas al campo de la creación literaria y el audiovisual.

El departamento de Uribes también ha apuntado, en lo relativo a la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, que en el ámbito de las actividades culturales se amplía el período a tener en cuenta para acreditar la reducción de los ingresos de seis meses a un año.

"Con ello se pretende dar cobertura a las profesiones culturales que suelen tener un carácter discontinuo y, en muchas ocasiones, estacionales", ha añadido el Ministerio de Cultura.

Según ha destacado Calviño durante su intervención, con estas medidas se cubren "lagunas" en distintos colectivos, y se da un "tratamiento específico a sectores con enorme volatilidad en el ámbito del empleo o para los que el volumen de trabajadores puede depender sustancialmente de prestación o evento", como es el caso, según ha especificado, del sector de "las artes escénicas, musicales, cinematográficas y sector audiovisual".

NUEVAS MEDIDAS

Asimismo, Cultura ha recordado que trabaja en varias líneas de actuación, como la ampliación de plazos de ejecución y justificación de las ayudas y subvenciones concedidas y la puesta en marcha de las ayudas para 2020.

Además, aborda la reprogramación por parte del INAEM de las funciones canceladas en los teatros nacionales y la búsqueda de fórmulas para apoyar al máximo al tejido profesional de las artes escénicas y musicales pactando la convocatoria de ayudas con las comunidades autónomas, los representantes de los distintos sectores y las entidades locales.

AMORTIGUAR EL CIERRE DE SALAS

También trabaja en el desarrollo de un plan por parte del ICAA que "pueda amortiguar el impacto" del parón de rodajes y producciones, del cierre de las salas de cine y de la cancelación o postergación de los festivales de cine, entre otras medidas.

Por otra parte el Ministerio de Cultura y Deporte considera "imprescindible" mantener la labor de divulgación de la cultura en España "en estos duros momentos" por lo que mantiene su campaña de #LaCulturaEnTuCasa en la que todos los recursos de todos los organismos e instituciones se han puesto a disposición de los españoles: del Teatro Real, la Biblioteca Nacional, la Zarzuela y museos como El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, entre otros.