26 de octubre de 2020
29 de enero de 2020

Cultura abrió en diciembre expediente sancionador a la SGAE por no facilitar los socios que abandonaron la entidad

Cultura abrió en diciembre expediente sancionador a la SGAE por no facilitar los socios que abandonaron la entidad
Sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SGAE recuerda que el expediente no es firme y que la situación ahora es "radicalmente distinta" a la fecha en la que se abrió

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y Deporte ha abierto el pasado mes de diciembre un expediente sancionador a la SGAE por no facilitar la relación de socios que han decidido abandonar la entidad a finales de 2019 --y que se hizo efectiva al inicio de 2020--, así como la repercusión económica que esta decisión tendría.

Desde el pasado mes de octubre, Cultura exigió a la entidad información sobre los socios que habían comunicado mediante la fórmula de preaviso su decisión de abandonar la entidad.

Además, Cultura también solicitaba datos sobre el "importe bruto" de cada uno de los miembros en los repartos correspondientes a 2018, desglosando esta información según el colegio al que pertenecía cada uno de estos miembros, y desglosando a su vez entre cantidades generadas por derechos de gestión colectiva obligatoria y de gestión colectiva voluntaria.

Al no haber recibido respuesta a esta solicitud, el Ministerio ya ha iniciado el citado expediente sancionador, que está pendiente de resolución y podría finalizar con una sanción económica, según han explicado a Europa Press fuentes del departamento de José Manuel Rodríguez Uribes.

Por su parte, desde la SGAE se ha explicado que la situación al pasar del 31 de diciembre al 1 de enero --fecha en la que se hicieron efectiva las bajas solicitadas-- es "completamente distinta" y que el expediente todavía "no es firma" al haber "un cambio radical".

Fuentes de Cultura han señalado que el Ministerio requirió esta información a la SGAE "por ser imprescindible para evaluar la viabilidad económica" de la entidad en el año 2020, aunque "de una forma que no tiene precedente" SGAE "se negó" a facilitar la información.

Cultura considera que esta negativa constituye una infracción a la Ley de Propiedad Intelectual sancionable con multa por importe no superior a 200.000 euros. Por ello, en diciembre de 2019, el Ministerio ha acordado el inicio de un procedimiento sancionador, que se está en estos momentos tramitando, y que deberá resolverse antes del 4 de marzo de 2020.

La salida de autores ya se ha concretado. No obstante, las editoriales multinacionales, las independientes y la práctica totalidad de autores de música que habían solicitado su baja para este año han anunciado la revocación de la misma y se quedan en la entidad. Por el contrario, en el caso del audiovisual, sí se ha hecho efectiva la salida en más de un centenar de autores, en su mayor parte a DAMA.

Además de este expediente, fuentes de Cultura también han confirmado que finalmente se ha presentado un recurso de casación al Tribunal Supremo para que aclare qué órgano es competente para autorizar la intervención de la SGAE.

Cabe recordar que la Audiencia Nacional ya se pronunció ante esta petición a finales del año pasado. En esa ocasión, denegó la intervención por procedimiento "inadecuado". Cultura sigue considerando que la Audiencia Nacional es el tribunal "competente" para conceder la autorización judicial solicitada para proceder a la intervención temporal de la SGAE según lo previsto legalmente, y, en caso de no serlo, entiende que "la Audiencia Nacional debe indicar cuál es el fuero al que debe recurrir el Ministerio".

Por otra parte, la SGAE celebrará este próximo jueves 30 de enero una Asamblea General donde someterá por tercera vez a votación de los socios una nueva propuesta de Estatutos. Cultura desea que esta Asamblea sea "una oportunidad para reencauzar las actuaciones ilegales" en las que SGAE ha incurrido "y que continúan sin corregirse a fecha de hoy".

Un portavoz de la sociedad de autores también ha explicado a Europa Press que "a partir de mañana se entra en una nueva fase" y esperan "abrir una nueva página" que escribir con el Ministerio. "Va a primar la colaboración y lealtad institucional por el bien de los creadores y de la cultura: eso es fundamental para nosotros", ha defendido.

"REENCAUZAR LA SITUACIÓN"

Ante la posibilidad de que se produzca una aprobación de una modificación estatutaria que hiciera que los Estatutos de la entidad cumplan las previsiones legales, Cultura contempla "sin duda" la opción de "revisar las actuaciones que pueden ser imprescindibles para ese reencauzamiento de la situación".

"Reiteramos el deseo de que la SGAE de los pasos necesarios para cumplir la legalidad", han señalado desde este departamento. No obstante, estas mismas fuentes han matizado que para ello la modificación estatuaria primero debe ser aprobada por la Asamblea y después ser analizada y aprobada por el Ministerio.

"Toda aquella modificación que se considere que no es acorde con lo establecido en el TRLPI será denegada por el Ministerio y ello deberá de ser corregido por la SGAE mediante un nuevo procedimiento de modificación estatutaria. Hoy por hoy sólo puede decirse que no se ha producido ningún hecho que haga abandonar la decisión de intervenir la entidad", han concluido.

Para leer más